Diario del Cesar
Defiende la región

El virus mata entre 15 y 20 personas cada día en el Cesar 

91

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La situación es crítica, los índices de contagios diarios por Covid-19 sobrepasaron los registrados durante el segundo pico de la pandemia, y la crisis hospitalaria se agudiza con una ocupación de camas UCI en 92.7%, contando con solo 7 unidades disponibles y 229 ocupadas por pacientes contagiados.

A la fecha, el Cesar registra un total de 27.895 casos positivos, siendo lo más preocupantes que a diario están falleciendo entre 15 y 20 pacientes a causa del virus. Según el reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en los últimos tres días, fallecieron 33 personas en el departamento, registrando a la fecha un total de 1.544 decesos.

El día 7 de mayo el reporte total fue de 1.511 muertes, al día siguiente se sumaron 19 para 1.530, y cerró el domingo con 14 nuevos decesos, de acuerdo a las cifras publicadas por la Secretaría de Salud Departamental.

En lo que respecta a Valledupar, los contagios llegaron a 40.098 y 834 muertes. La ocupación de camas UCI no desciende del 97%, al punto de alcanzar el total de la ocupación en días críticos, según lo informó Lina De Armas, secretaria de Salud Local.

 “Hemos llegado a sobrepasar el número de fallecidos día, con respecto al segundo pico pandémico, cuando tuvimos un máximo de 14 muertos. En la actualidad hemos llegado a tener 18 fallecidos en el municipio y hasta 20 en todo el Cesar”, dijo.

Reiteró que la situación en la capital del Cesar es crítica, existe un alto índice pandémico en el que la responsabilidad y el autocuidado ciudadano, es la mejor arma para combatir el virus.

En Valledupar se han aplicado 59.802 vacunas contra el Covid-19. Durante el fin de semana fueron colocadas las 800 primeras dosis a los adultos mayores de 60 años, en los puntos de vacunación sin barreras.

OTRO POLICÍA MUERTO  

El Covid-19 ha afectado duramente a la Policía del Cesar.  El teniente Germán Antonio Torres Delgado, falleció luego de permanecer varios días luchando contra el virus en una clínica de Valledupar.

El teniente Torres Delgado tenía ocho años y siete meses en la institución, tiempo en el que ejerció importantes cargos como en la jefatura de la institución en el municipio de Chiriguaná.

Actualmente, cumplía labores en el municipio de Valledupar y a la par estudiaba Derecho en la Fundación Universitaria del Área Andina, cuya meta era seguir avanzando en su carrera dentro de la Policía Nacional.

Diez uniformados han muerto por la pandemia en el departamento. Entre las víctimas se encuentran los patrulleros, Jorge Armando García Alfonso y Jaison Flórez Peña, y los intendentes Alejandro Parra Meza y Alexander Barrios Monroy.