Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar toque de queda cambia de horario y continúa el pico y cédula 

100

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Por preocupante comportamiento de la pandemia en el municipio de Valledupar, la administración municipal extendió las medidas restrictivas de la movilidad, con algunas modificaciones de horarios, que entran desde hoy en vigencia hasta el próximo 25 de mayo de 2021.

Es así como el toque de queda, será ahora a partir de las 8:00 de la noche, hasta a las 5:00 de mañana, de cada día; mientras que desde el sábado 15 de mayo al martes 18 de mayo, se irá a confinamiento total, dado que este fin de semana trae el lunes festivo. La medida seguirá igual hasta el sábado 22 de mayo a las 8:00 de la noche hasta el lunes 24 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Ese mismo lunes a las 8:00 de la noche seguirá el toque de queda hasta las 5:00 de la mañana del martes 25 de mayo. Una nueva extensión dependerá de la velocidad de contagios en el municipio que a fecha suma un total de 40.098 y 834 muertes.

En lo que respecta al pico y cédula, continuará de tres dígitos por día, continuando hoy con los números 9-0-1, siguiendo con el orden diariamente. Quedan exceptuados los adultos mayores de 65 años para desplazarse a los centros de vacunación, los restaurantes, bares y personal de la salud.

MESA DE SEGUIMIENTO 

Al respecto, Luis Galvis, secretario de Gobierno municipal, manifestó que se ha convocado a una mesa de seguimiento al comportamiento pandémico, buscando una armonía entre las medidas de contención y su efecto, sin perder de vista a la economía.

 “Tenemos que tener en cuenta que el confinamiento no solo puede ser para la contención de Covid-19, sino que no podemos permitir que genere otros tipos de afectaciones a la salud de orden psicológico por encontrarnos completamente confinados, esto conllevó a la que las medidas tengan un cambio a partir de esta semana en cuanto a los horarios”, explicó.

La decisión de mantener las medidas restrictivas, se tomó durante una reunión con el Colegio de Médico, Fenalco, Cámara de Comercio, Secretaría de Salud municipal y el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos del Cesar, manifestó que este tipo de reuniones se hacen para actuar como sociedad, para conocer las diferentes posiciones que se tienen para controlar la pandemia y mejorar la situación humanitaria que se enfrenta.

Entre tanto, José Polanía, médico internista infectológo, asesor de la Secretaría Municipal de Salud, dijo es sumamente interesante escuchar al cuerpo médico a la hora de tomar decisiones, además de insistir a la comunidad la importancia del autocuidado y evitar las aglomeraciones, ya que son los únicos mecanismos para disminuir los contagios.

Octavio Pico, director Ejecutivo de Fenalco- Cesar, reiteró que hay que pensar en disminuir los efectos del virus sobre la ciudadanía, pero sin perder de vista la economía, que no termine quebrada. “Estas medidas son de orden interesante y nos hace que podamos seguir viviendo de una manera más armónica, poniendo que la salud y la economía puedan ir en un mismo plan”, dijo.

A diario los contagios en Valledupar están entre 200 y 400, por lo que se mantienen los puntos móviles para tomar pruebas de PCR de Covid-19, en los parques y laboratorios clínicos prestadores de servicio, dijo Lina De Armas, secretaria de Salud Municipal.