Diario del Cesar
Defiende la región

Escuela de pensamiento político

264

Por WILFRIDO DE LA HOZ DE LA HOZ 

La situación actual que está viviendo la República de Colombia, aparentemente es una revuelta popular causada por la presentación de una reforma tributaria, pero eso es un argumento de estrategia política que persigue propósitos abyectos, porque esa reforma fue retirada del Congreso por la Presidecia de la República y sin embargo la protesta sigue, bajo cualquier argumento. Lo que se observa y escucha en los medios de comunicación es la expresión beligerante de unas masas sociales influenciadas en contra del Presidente de la República, lo cual significa que se trata de la gestión de una escuela de pensamiento político.

En un primer análisis, en Colombia y en otros países se ha observado que el procedimiento de elegir en segunda vuelta al Presidente de la Nación y otros gobernantes regionales, entre los dos candidatos que hubiesen alcanzado la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, en caso que sea necesario. Este procedimiento parece que ha inducido con fuerza a media sociedad de cada nación en contra de la otra mitad, lo cual se está manifiestando  en los actuales movimientos beligerantes a lo largo y ancho de varios países de América. Debido a esta circunstancia es por lo que debemos ensayar un nuevo procedimiento de elegir al Presidente, Gobernadores, Alcaldes Distritales y Municipales entre los tres candidatos que alcancen la mayor cantidad de votos en la primera vuelta, en caso que fuese necesario. Este procedimiento permitiría que el tercero en discordia apoyaría al que pudiera ganar, lo que lo convertiría en mayoría electoral suficiente para los efectos de ejecutar sin tropiesos su plan de gobierno. Como colorario se anularía el beneficio de entregarle una curul en el legislativo al segundo en cada una de las dependencias legislativas.

La Escuela de Pensamiento Político es una estrategia académica que busca fomentar alianzas y espacios de discusión y convergencia de varios actores de la sociedad para concebir la idea de escenarios de solución a los problemas del país y de las regiones en términos de política pública.

En Colombia existen varias escuelas o centros de pensamiento político; entre los que vale la pena mencionar el de Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Rosario y Universidad Sergio Arboleda, cuyo claro objetivo es estar presente en el debate de los grandes problemas que agitan los procesos de todo orden en el país. En el Centro de Pensamiento se adelantan investigaciones en economía, política, derecho, historia, cultura, religión y en los aconteceres internacionales que afecten al país.

En el continente Americano se distinguen como vanguardistas centros de pensamiento político  el Foro de San Pablo, en Brasil; ahora renombrado como Foro de Puebla, en Méjico, pero bajo la misma estrategia, métodos y corresponsabilidades. En el Foro de San Pablo se agitan todas las doctrinas e ideologías para que al gobierno actual de Colombia le vaya mal, con ello quienes animan el foro puedan ondear una bandera de cambio, ya que con la estrategia armada de las FARC no pudieron tomarse poder; entonces ahora flameando todas las formas de lucha pretenden obstruir el correcto discurrir democrático de nuestra Nación.