Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad va a las urnas para elegir nuevo Alcalde     

258

Más de 10.700 personas decidirán el nombre de su nuevo mandatario. Las elecciones atípicas en el municipio se desarrollarán  cinco meses después de la muerte del alcalde Freddy Ramos Hernández, a causa del Covid-19.

  Después de meses de escándalos por publicidad extemporánea, aglomeraciones en campaña por parte de los mandatarios, arrestos y denuncias de presunta corrupción de un alcalde encargado; los habitantes de Tenerife en el Magdalena, escogerán a su nuevo alcalde municipal.

La comunidad de ese municipio ubicado en la subregión Centro del Magdalena, decidirá por el candidato de su preferencia, entre Andrés del Portillo Simanca, del Partido Liberal; y Helton Roncallo Miranda, del Partido Conservador.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, confirmó que en total son 10.761 ciudadanos habilitados para sufragar en ese municipio del Magdalena.

Según el censo electoral son 4.989 mujeres y 5.772 hombres habilitados para ejercer su derecho al sufragio en Tenerife. Para este potencial electoral, se asignaron 168 jurados y 39 remanentes.

La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 9 puestos de votación, 8 de ellos en el área rural con 14 mesas de votación, y 14 más en zona urbana para un total de 28 mesas. En este municipio, la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en la cabecera municipal estaciones biométricas para validar la identidad de los electores.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presidió un Comité Departamental de Seguimiento Electoral, en el que manifestó que las elecciones atípicas de Alcalde en el municipio de Tenerife contarán con las plenas garantías para que se lleven a cabo el próximo 9 de mayo.

VIGILANCIA DE LA POLICÍA

El Departamento de Policía Magdalena, liderado por el coronel Samir Pava Ávila, dispondrá de un componente policial, con cerca de 250 uniformados de las diferentes especialidades, quienes estarán custodiando seis de los nueve puestos de votación para este evento, dónde también se buscará garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, para evitar la propagación del COVID-19.

El coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena, “nos encontramos realizando todas las verificaciones en los sitios donde se desarrollará estos comicios electorales en Tenerife, tenemos dispuesto cerca de 250 hombres y mujeres policías, de nuestra capacidad institucional, donde contamos también con el apoyo de un grupo de antiexplosivos, una sección del ESMAD y un grupo de carabineros, todo esto para garantizar que las elecciones en este municipio se den de la manera tranquila como corresponde y nosotros poderles brindar la seguridad y la tranquilidad, a toda la comunidad de este municipio”.

La Policía departamental en coordinación con las autoridades político administrativas y militares, estarán enfocadas principalmente para garantizar que los ciudadanos ejerzan su derecho en los diferentes puestos de votación en la zona rural del municipio de Tenerife, además de combatir los diferentes delitos que se puedan presentar contra el sufragio, y sin dejar a un lado el control especial del distanciamiento entre personas y el uso obligatorio del tapabocas, para evitar el contagio de la Covid-19.

De igual modo, la fuerza pública para este día de elecciones, estará realizando constantemente patrullajes preventivos, controlando la movilidad en lo urbano y rural, para hacer cumplir las diferentes medidas adoptadas por la alcaldía municipal encargada, así como también se ubicaron puestos de observación en las entradas y salidas al municipio, con requisas a personas y vehículos, solicitud de antecedentes judiciales y de esta forma  evitar que se presenten actos delictivos u otro hecho que pueda alterar el normal desarrollo del evento.

Así mismo, se monitorea las diferentes situaciones que se puedan presentar durante la jornada electoral, donde desde de los Puestos de Mando Unificados (P.M.U), conformado por la Policía, Ejército Nacional y los organismos departamentales y locales, llevando un control permanente e informando al nivel central de cualquier novedad que se presente durante los comicios.