Diario del Cesar
Defiende la región

Camioneros del Cesar se unieron al paro nacional 

97

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Una caravana por las principales calles de Valledupar, realizaron ayer los miembros de la Asociación de Camioneros del Cesar, para unirse al Paro Nacional que desarrollan en el territorio nacional las centrales obreras, trabajadores, gremios, indígenas y comunidad en general en contra de las políticas económicas del presidente Iván Duque.

Más de 50 camiones se unieron al recorrido entre pitos y música para expresar su rechazo las políticas que desde el Gobierno nacional se implementan para este sector, sin garantizar la sostenibilidad del gremio que hoy se ha declaro en quiebra.

Durante el recorrido, participaron camioneros de la capital del Cesar y de los municipios de La Paz, Curumaní, Agustín Codazzi, Bosconia, Pailitas y Astrea, tomando en cuenta que la asociación agremia a más de 2.000 personas.

Al respecto, Campo Elías Araújo, presidente de Asociación de Camioneros del Cesar, manifestó que los trabajadores de este sector sienten un inconformismo por el trato recibido del Gobierno. “Los camioneros tradicionales estamos paralizados, no hay nada que transportar y no tenemos garantías económicas, ya que las condiciones del Ministerio de Transporte alzan los costos de producción y las ganancias son mínimas”.

En tal sentido, los camioneros tradicionales se han unido al paro y se declararon en asamblea permanente en la esquina de Fedearroz, donde están a la espera de una mesa de concertación para buscar respuestas a sus exigencias.

 “No tenemos representatividad en el Gobierno, la señora Ministra de Transporte le da manejo complicado el sector y nos quiere equiparar con los grandes empresarios multinacionales, cuando nuestro gremio transporta el 80% de la carga pesada en el país. Nos quiere dar el mismo tratamiento en los permiso, precios de los  peajes, concesiones, fotomultas, entre otros; elevando los costos operativos, al que se le suma el combustible”.

Otra de las problemáticas que presentan los camioneros en el Cesar, es la inseguridad en las vías, los asesinatos y atracos son constantes y nada que aportan soluciones, dijo José María Arzuaga, camionero.

 “Tampoco contamos con una tabla de flete, que debería ser de obligatorio cumplimiento, por lo que no se cumplen con los precios establecidos y el Gobierno no implementa mejores mecanismos. Estamos en quiebra por la sobreoferta, no hay como cobrar lo justo en el transporte”, dijo.

El gremio llama a una mesa de diálogo, pero sin engaños, sino basada en el consenso y el equilibrio para dialogar. Se consideran el gremio más antiguo, por lo que piden atención y respeto.