Diario del Cesar
Defiende la región

‘Los de Juancho’, en busca de canciones

429

Juancho de la Espriella llegó a Valledupar, considerada la meca del Vallenato, y lo hizo para presentar en sociedad en esta tierra a sus vocalistas acompañantes del proyecto ‘Los de Juancho’ y además, para contactarse con los compositores de esta región y recoger las canciones de su nuevo compacto, y también para contactar las posibles contrataciones para el Festival Vallenato.

De la Espriella le aseguró a DIARIO DEL CESAR que, tendrá en el mercado del disco antes de dos meses, un sencillo promocional como abrebocas de lo que será  su disco completo, el que estaría listo para los meses de octubre o noviembre, vendrá direccionado para los gustos de dos temporadas distintas del proceso evolutivo del vallenato, una ligada a la veteranía que él representa y otra con más tendencia a lo juvenil que, es la franja que representa a sus dos vocalistas.

A pesar de que apenas están  en el comienzo del proyecto ya han tenido la oportunidad de visitar compositores de la talla de Fabián Corrales, ‘Yeyo’ Núñez, Chiche Maestre, Jorge Valbuena, Diego Daza, Rolando Ochoa, Chuto Díaz y Wilfran Castillo entre otros.

“Estamos tocando las puertas a todos los compositores, nuevos, modernos autóctonos, tratando de tener la mayor amplitud para armar un CD que sea del gusto de los amantes de la música vallenata”, manifestó De La Espriella.

RESCATE DE LOS ACORDEONEROS

Dijo que es tiempo de recuperar el valor de los acordeoneros, una hegemonía que nunca debieron haber perdido. “Pienso que esto que estoy liderando, que finalmente también lo está haciendo, Iván Zuleta y ‘El Morre’ Romero, es muy valioso para que todos los acordeoneros vuelvan a ser importantes” asegura Juancho.

El acordeonero llegó acompañado de Julio Rojas Jr., y  Carlos Mario Parra,  dueños de dos contrastes en sus voces muy diferentes, de acuerdo a Juancho De La Espriella, con quienes pretende sostenerse en este competitivo mercado del Vallenato.

Julio Jr., manifestó no haber seguido los pasos de su padre, Julio Rojas Buendía, quien fue dos veces rey vallenato, pero qué, sí se le dio por cantar y tras un proceso, llegó a la toldas de esta agrupación de una manera sorpresiva, pues venía trabajando con grupos menores, pero tiene la seguridad que les irá bien.

Por su parte, Carlos Mario viene matriculado en el canto, además es compositor, nacido en Valledupar,  fue corista de Jhon Mindiola y luego de Peter Manjarrés, en donde se encontraba cuando recibió la llamada de De La Espriella, con el que dice será fácil trabajar por su experiencia, y que ostenta una figura experimentada.

Esta agrupación  acaba de ser reconocida en el pasado Carnaval de Barranquilla con la estatuilla Congo de Oro en la Noche de Orquestas, evento organizado por el Carnaval de Barranquilla luego de interpretar los temas: ‘Que no se enteren’, ‘Goza goza’ y ‘Pidiendo vía’, grabadas por este acordeonero cuando hizo pareja con: Silvestre, Peter Manjarrés y Diomedes Díaz, respectivamente.

En ese certamen tuvieron 6 presentaciones, también han estado por Villavicencio, Granada, Medellín. Les esperan compromisos en Bucaramanga, Santa Marta, Anapoima, Barranquilla y Bogotá y a nivel internacional estarán próximamente en 4 presentaciones en Estados Unidos.