Diario del Cesar
Defiende la región

Asociaciones de médicos piden respetar la misión médica en las protestas   

271

En medio de las manifestaciones y los bloqueos que se viven en los últimos días en el país, asociaciones médicas reiteraron su llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica y a establecer estrategias para permitir la movilidad del personal de salud y la distribución de los insumos médicos.

En un comunicado, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) indicó que los hospitales y clínicas del país reconocen el derecho constitucional de los ciudadanos a la movilización y la protesta pública de forma pacífica pero pidieron permitir el paso del personal y de los insumos necesarios para atender a los pacientes en medio del tercer pico del Covid-19.

 “Invocamos que en el desarrollo de las actividades de protesta que se vienen dando en todo el país, y bajo la protección que le otorga el Derecho Internacional Humanitario, se respete a la Misión Médica, que, de acuerdo a la normatividad vigente, comprende al personal asistencial, bienes, infraestructura hospitalaria, vehículos, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud”, indicó la Asociación.

Indicaron que las dificultades que se vienen dando en el país han causado problemas para la movilidad del personal de salud, impidiéndoles llegar a cumplir sus turnos y regresar a sus casas, por lo que llamaron a permitir la libre movilidad del personal de salud y “evitarles situaciones que incrementen la presión de un sistema ya sobrecargado con la atención de este tercer pico de la pandemia por covid-19”.

 “Advertimos que impedir la movilidad del personal de salud y la distribución de oxígeno, medicamentos e insumos está poniendo en riesgo la adecuada atención y la salud de cientos de pacientes en todo el país, porque sin el recurso humano y los insumos no es posible garantizar la oportuna y adecuada atención en salud”, fue el llamado de la Asociación.

Pidieron a las autoridades nacionales y locales garantizar la protección del personal y los elementos que hacen parte de la Misión Médica e indicaron que continuarán haciendo el máximo esfuerzo para brindar la atención con calidad y oportunidad a los ciudadanos.