Diario del Cesar
Defiende la región

Este año llegarán 144 buses para reforzar el transporte público  

368

POR: NINOSKA REYES URDANETA  

Antes de finalizar este 2021, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, anunció que serán adquiridos 144 buses nuevos para dar solución a un problema histórico en la capital del Cesar, a través de la operación del Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar.

 “El Ministerio de Transporte nos permitió hacer un redireccionamiento de recursos para comprar 144 buses, eso quiere decir que, con el favor de Dios, de aquí a final de año, podemos estar materializando el sueño de tener una flota de alrededor de 150 buses nuevos en Valledupar”, dijo el primer mandatario del Cesar.

En la capital del Cesar, el transporte público está desprotegido, es inexistentes, por ello se está trabajando fuertemente para gestionar recursos que permitan modernizar el servicio, a través de proyectos de envergadura, que además generen la reactivación económica del Cesar.

Monsalvo Gnecco insistió en que este esfuerzo de su administración obedece a la necesidad de fortalecer la gestión del Siva. “Serán buses nuevos, completamente modernos, para que de esa forma podamos materializar el sueño de un sistema estratégico de transporte que ha venido trabajando durante años, pero que lamentablemente no ha operado, y ese es el gran reto, hacer que el Siva pueda operar la red de transporte, eso lo vamos a hacer este año”, afirmó.

Por su parte, la gerente del Siva, Katrizza Morelli Aroca, agradeció el anuncio y celebró que los ciudadanos contarán con un transporte moderno, como tanto lo ha pedido. “Vamos a hacer la adquisición de estas unidades completamente nuevas, climatizadas, con una tecnología amigable completamente con el medio ambiente, entre bajas y cero emisiones, con plataforma para personas con movilidad reducida y con todo un componente tecnológico que va a privilegiar la seguridad de los usuarios”, expresó la gerente.

Roberto Daza, secretario de Tránsito de Valledupar, informó que el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), es un mecanismo que contará con buses climatizados, para los cuales la tarifa será de $2.000.

 “Inicialmente se esperan adquirir, 144 busetas climatizados, de los 180 que entrarían en funcionamiento en la primera fase del SETP, siendo la inversión superior a los 40.000 millones de pesos”, dijo.

Agregó que se implementarán unos subsidios para la ciudadanía, para garantizar el equilibrio financiero del programa, pero a la vez ayudar a los usuarios.