Diario del Cesar
Defiende la región

Aumentan los contagios y personal médico se agota 

73

La velocidad de contagios por Covid-19 en el departamento del Cesar sigue en alza, en las últimas 24 horas se reportaron 683 nuevos casos, para sumar un total de 55.801 positivos y el fallecimiento de 1.497 pacientes; mientras 230 pacientes permanecen en UCI, quedando solo 4 camas disponibles, lo que refleja una ocupación de 92.3%.

A la par, el gremio médico alerta sobre el agotamiento del personal médico, por cada 30 camas se dispone de un solo intensivista, lo que agudiza la emergencia que mantiene el alerta roja al departamento.

Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos de Valledupar y el Cesar, afirma que la situación se está saliendo de control. “Lamentablemente hay muchos infectados que esperan la muerte de otro para conseguir una cama UCI, ya no hay camas, ni médicos para atender tanta gente”.

Además de ello existe agotamiento físico entre los médicos, quienes luego de atender pacientes graves en UCI y en otras áreas, salen a cumplir horas en otra clínica, porque ya no quedan profesionales.

Maestre insistió que en varias oportunidades han solicitado a las autoridades la urgencia de decretar un confinamiento total de 14 días, pero lamentablemente “no hemos sido escuchados, no nos piden opiniones ni nos llaman a mesas de diálogo para expresar la realidad de la crisis hospitalaria”, dijo.

En el departamento hay un total de 454 camas UCI, de las cuales 230 son positivos para Covid-19, 87 son casos sospechosos del virus, y 94 la ocupan pacientes de otras enfermedades.