Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno no comprará aviones para priorizar atención a la pandemia: Minhacienda  

50

José Manuel Restrepo, nuevo ministro de Hacienda, aseguró que los recursos del país estarán focalizados en atender la pandemia del Por esta razón, descartó la compra de 24 aviones de caza F-16 que costaban cerca de $4.500 millones.

“Para ser absolutamente claro: en este momento no hay dinero y no habrá dinero para comprar aviones para comprar aviones. ¿Por qué razón? Porque hoy no es un gasto prioritario y porque nuestra prioridad debe ser la pandemia”.

Cabe recordar que esta compra militar tenía como objetivo renovar la flota de aviones K-fir que se encuentra en manos de la Fuerza Aérea Colombiana y que, según el Ministerio de Defensa, es necesario adquirir.

Por otra parte, en diálogo con La W, el ministro Restrepo también se refirió a la nueva reforma tributaria señalando que no se incrementará el IVA para bienes y servicios.

 “No se tocará el tema del IVA ni se cambiarán las reglas de juego existentes. Porque sabemos que eso puede afectar a algunos sectores que son sensibles, por ejemplo, las clases bajas y medias de nuestro país”, precisó.

Así mismo, añadió que: “Nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. Es decir, no vamos a hacer un ajuste en esta materia para personas naturales. Y tampoco se tocará el impuesto a la gasolina porque esto afecta naturalmente la cadena de costos de producción y también afecta a las clases medias”.

Restrepo concluyó diciendo que ha visto interés de diálogo de diferentes actores políticos y gremios para lograr un gran consenso nacional que permita adelantar una reforma tributaria favorable para la Nación.