Diario del Cesar
Defiende la región

¨No vamos a permitir el vandalismo´: Alcalde Mello castro

63

 “Nosotros somos respetuosos de las protestas, del derecho a expresar las inconformidades en un país libre y soberano, pero la violencia y en vandalismo no se apoderará del municipio de Valledupar, eso no lo vamos a permitir bajo ningún concepto”.

Así lo manifestó Melló Castro, alcalde de Valledupar, al referirse a los disturbios que durante la tarde y noche del lunes se registraron en la ciudad, luego de una protesta convocada por los estudiantes universitarios y que finalmente se desencadenó en fuertes disturbios, generando caos y daños a bienes del municipio.

Reiteró que la Administración municipal tiene abiertos todos los canales de diálogo con la comunidad vallenata, y en este momento lo que más se desea es el consenso, la unión y el diálogo, para lo cual “invitamos a todos los jóvenes a que no se dejen persuadir por los vándalos, estamos dispuestos a tener un canal de comunicación con la ciudadanía, pero no nos vamos a prestar para que la ciudad se vuelva un nudo de desorden”, reiteró.

DERECHO A LA PROTESTA, PERO NO A LA VIOLENCIA” 

Por su parte, el concejal de Valledupar, Luifer Quintero, afirmó que “hay derecho a la protesta, pero no a la violencia y rechazó los actos vandálicos registrados en las últimas horas en esta capital”.

“La protesta es un derecho ciudadano para expresar nuestro inconformismo, pero de manera pacífica sin afectar los bienes públicos y privados”, agregó Quintero.

Precisó que lo sucedido en Valledupar, donde dañaron el monumento a Peter Manjarrez, rompieron semáforos y carros, merece un rechazo total sin embargo, es importante destacar que la Policía no debe abusar de su autoridad ni los protestantes convertir una marcha en hechos violentos.

Quintero enfatizó en que “estamos viviendo un momento muy difícil producto de la pandemia y no es el momento para incitar a la violencia. Por eso, sugiero que los gobernantes de una manera consensual realicen una mesa de trabajo con el fin de escuchar las peticiones los marchantes”.

MESA DE CONCERTACIÓN 

El también concejal de la capital del Cesar, Jorge Pana Ramos, exhorta al alcalde de Valledupar, Mello Castro, a concertar una mesa de trabajo con los actores principales de la protesta, además de instar a la Policía del Cesar a no vulnerar los derechos de los valduparenses.

Pana Ramos como concejal del municipio, también presentó un derecho de petición, a través del cual solicita a la Policía Nacional del Cesar un informe urgente con los nombres de las personas retenidas durante las protestas en Valledupar. “En caso de negarse algunas de mis peticiones, indicar las razones de hecho y de derecho por las cuales fue negada”.

En un comunicado a la opinión pública, que está firmado además por los concejales Guido Castilla González, Jorge Luis Pérez y Miriam Muvdi, los corporados piden que la mesa de concertación esté integrada por miembros de la Policía Nacional, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo, para definir estrategias tendientes a evitar la alteración del orden público.

 “Instamos a la fuerza pública para que en el desarrollo de sus funciones no vulneren los derechos humanos y constitucionales de la comunidad, especialmente de aquellos que son sujetos de especial protección como los niños, niñas y adolescentes.