Diario del Cesar
Defiende la región

Caravana amarilla de los taxistas se vivió en calles de Valledupar 

42

El gremio exige combatir la ilegalidad de transporte público 

Ayer desde las 7:30 de la mañana, taxistas de Valledupar, hicieron eco de la protesta que en todo el país se llevó a cabo por este gremio en rechazo a la ilegalidad que en el transporte público reina en el municipio, ya que no hay autoridad que controle la movilidad en las calles. También dijeron No a las pretensiones de legalizar las plataformas digitales como Uber, Didi, Cabify y Beat.

Inicialmente la protesta la lideraba el rechazo a la Ley 003, proyecto que se hundió en la comisión sexta del Congreso de la República, sin embargo, consideran que el gremio de taxista sigue amenazado y piden respaldo del gobierno local.

Una larga fina amarilla, formaron más de 500 taxistas con sus vehículos en la avenida Adalberto Ovalle, desde donde partieron por la avenida 44, recorrieron la avenida Simón Bolívar, Fundación, Los Militares hasta llegar a la sede de la Gobernación del Cesar, donde realizaron un plantón con arengas para lograre ser escuchado por las autoridades.

Julio Cesar Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Propietarios de Taxis de Valledupar (Sintraprotaxi), manifestó que el gremio busca evitar el ‘exterminio’ de los taxistas en la ciudad, y aunque el proyecto de Ley 003 se hundió, existe la pretensión de legalizar carros particulares prestando servicio público individual.

 “Fue una protesta de ciudad, exigiendo respeto a la movilidad y a la legalidad, ya que no es justo que esta ciudad esté sumergida en la ilegalidad del servicio de transporte. No tenemos autoridad de tránsito, solo diez unidades de tránsito que controlan más de 500.000 habitantes, los usuario de la vía no tienen control, queremos orden, el mismo que el alcalde prometió en su campaña”, dijo.

Manifestó que la Ley 003 permitiría que la movilidad compartida, llegue con multas para los prestadores que están bajo la legalidad, y a la vez da  libertad para transportadores ilegales. Los taxistas quedarían sin control y cualquiera podría vulnerar sus espacios de trabajo.

Domínguez anunció que este tipo de acciones se realizarán mensualmente  en la ciudad, con el fin de ser escuchados por las autoridades, “exigimos respeto hacia el transporte público, para ellos nos estamos uniendo en una sola voz”, dijo.

PIDEN DIALOGAR CON EL ALCALDE 

Omer Reales, otro representante del gremio de taxista, manifestó que lamentablemente en Valledupar el alcalde no tiene compromiso con los conductores. “El gremio está unido para exigir sus derechos, no se puede permitir la legalización de las plataformas digitales, porque se acabaría con el taxismo en Colombia”.

Exhortó al alcalde, Mello Castro, a formar una mesa de trabajo con las autoridades de tránsito, para buscar respuesta a  las exigencias del gremio, el cual reitera la necesidad de poner orden a la movilidad en Valledupar.

La caravana amarilla, recorrió gran parte de la ciudad, culminando al mediodía en la sede de la Gobernación del Cesar. Durante el recorrido fueron recibiendo el respaldo de la comunidad, mientras se generaba un congestionamiento, producto de la acción popular, que anunciaron repetirán sino reciben respuesta de las autoridades.

La Ley 003, eliminaría el sistema de cupos, no habrá límite en el número de matrículas o tarjetas de operación; se creará un fondo en el que estará el 1% más que se cobrará a los nuevos integrantes del gremio de ‘los amarillos’. También habilita el carro compartido para el taxi, contratar pólizas de seguros, todo automóvil deberá estar registrado en el Runt, se podrá realizar la verificación de antecedentes judiciales del conductor y el vehículo debe tener un máximo de antigüedad de diez años. Esto aplica para el transporte público, el urbano y el intermunicipal.

RESPONDE TRÁNSITO 

Roberto Daza, secretario de Tránsito Municipal, dijo por su parte, que ayer el municipio recibió el Convenio Interadministrativo para el Control de las Normas de Tránsito, por parte de la Policía Nacional, cuya minuta será firmada por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, y de nuevo devuelto a Bogotá, con fines administrativos y posterior activación.

Explicó que con este nuevo convenio se sumarán 30 policías de tránsito a los diez que laboran en planta de la Alcaldía de Valledupar, los cuales serán distribuidos en la ciudad para garantizar el orden de la movilidad.

 “Desde octubre del año pasado se viene trabajando en este tema, se llevaron a cabo varias reuniones que generaron un análisis de movilidad, siniestralidad vial y otros aspectos para justificar el convenio. Igualmente se liquidaron algunos acuerdos del 2018, y se cumplieron con los conceptos técnicos, jurídicos y operativos para hacer posible el convenio”, dijo el funcionario.

Con respecto a la ilegalidad de transporte público, Daza indicó que desde la sectorial no se ha dejado de tomar acciones para contrarrestar la ilegalidad, desde vehículos particulares para ejercer funciones de taxi, el mototaxismo y rutas informales que generan inseguridad a los usuarios.

Admitió que en municipio existe deficiencia en el transporte colectivo, de allí la proliferación de los mototaxistas, por ello, se está trabajando en fortalecer el sistema de transporte en la ciudad y para finales de este año, entrarían a funcionar los buses del sistema estratégico de transporte, con el apoyo del Ministerio de Transporte. La idea es ofrecer un servicio cómodo y acorde a las necesidades de la comunidad para contrarrestar la informalidad.