Diario del Cesar
Defiende la región

Tribunal Administrativo ordena acuerdo interinstitucional para recuperar a la Ciénaga Grande 

224

Trimestralmente se deberán presentar informes sobre el cumplimento de lo dispuesto en la sentencia publicada.

Por 

ANDRÉS 

GARCÍA CASTAÑO 

El Tribunal Administrativo del Magdalena, ordenó a la Gobernación del Magdalena, Corpamag y las alcaldías de Zona Bananera, Puebloviejo, Aracataca y El Retén, así como la Policía Nacional, conformar un bloque en pro de la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La noticia fue confirmada y celebrada por el senador Efraín Cepeda, quien a través de sus redes sociales indicó que será vigilante del cumplimiento de la sentencia que habla de varias acciones que están en pro de la recuperación de la Ciénaga Grande y menciona algunos otros trabajos en el río Aracataca.

 “Gran logro para la Ciénaga Grande de Santa Marta y sus pobladores. Celebramos la sentencia del Tribunal Administrativo del Magdalena en favor de crear un acuerdo entre las autoridades públicas implicadas en la Acción Popular que interpusimos en el 2018 en defensa del ecosistema”, dijo el senador Cepeda.

Añadió que “trimestralmente se deberán presentar informes sobre el cumplimento de lo dispuesto en la sentencia publicada, lo que nos garantiza un seguimiento y vigilancia al proceso de recuperación, tal como hemos insistido. Excelente noticia”.

LA SENTENCIA 

El Tribunal ordenó “combinar a las autoridades públicas responsables para que te tomen acciones afirmativas e inmediatas para hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre el cauce del río Aracataca y los derechos e intereses colectivos de los habitantes del corregimiento palafítico de Bocas de Aracataca en el municipio de Pueblo Viejo en el departamento del Magdalena”.

Indica también que deben “conformar un grupo interinstitucional, realizar operativos conjuntos con el apoyo de la Policía, Fiscalía y entidades territoriales para determinar actuaciones administrativas tendientes a la demolición de obras ilegales, etc.”.

 “Aplicar el mecanismo pico y placa, las acciones de los distritos de riego y demás usuarios de los ríos Tucurinca y Aracataca como propósito garantizar caudales ecológicos queden en la Ciénaga Grande de Santa Marta”, añade la sentencia.

Otras acciones contempladas en la sentencia son: “actualizar reglamentación del uso aprovechamiento del agua a Aracataca; gestionar ante el Servicio Geológico Colombiano la realización de un estudio hidrogeológico, garantizar el fortalecimiento del sistema de monitoreo hidrológico y sedimentológicos en la cuenca del río Aracataca”.