Diario del Cesar
Defiende la región

¡Horror! Decapitó y descuartizó a su mamá 

331

El desnaturalizado hijo confesó el crimen ante uniformados de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta. La víctima fue hallada al interior del baño principal de la casa. 

Santa Marta fue sacudida ayer por una tragedia que ha dejado horrorizada a la comunidad. La ciudad vive uno de los crímenes más tenebrosos, dolorosos y sangrientos de los últimos dos años, cuando una humilde mujer perdió la vida en manos de su propio hijo, a quien poco le importó el amor de madre y la asesinó.

Aprovechando su fuerza de hombre, las condiciones físicas y debilidades de su madre, y además de la soledad de los dos dentro del inmueble, el individuo, reportado como Rodire Jalin Hernández Estrada, de 33 años de edad, hoy catalogado como psicópata, se segó y aparentemente bajo los efectos de las drogas, apuñaló a la mujer, identificada como Consuelo María Estrada Conrado, de 55 años de edad, hasta causar su muerte.

EL HECHO 

La Policía Metropolitana de Santa Marta sostuvo a través de un informe que el hecho se registró a las 12:05 de la madrugada de ayer, en la manzana 6 casa 193 de Ciudad Equidad, al nororiente de esta capital. La institución fue alertada por los vecinos e hija de la víctima.

“Se recibe una llamada en la central de radio, donde un grupo de personas nos pide acompañamiento inmediato, asegurándonos que una mujer no respondía a sus llamados y minutos antes habían escuchado gritos dentro de su casa. Se trasladan nuestros uniformados al lugar y al verificar dentro del inmueble, se evidencia el cuerpo sin vida de la víctima”, señaló la Policía.

EL CRIMEN 

De acuerdo a la información suministrada por los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal – Sijín –, el homicida, no contento con las puñaladas que le propinó a su progenitora, procedió a decapitarla y posteriormente descuartizarla. “La comunidad nos manifiesta que entre la noche del domingo y la madrugada de hoy (ayer), escucharon ruidos de violencia y gritos de auxilio”, indicaron las autoridades.

Cuentan los investigadores, que partes del cuerpo de la víctima yacían en medio de charcos de sangre en el baño principal de su casa. “Fue una escena macabra la que encontramos, parecía una película de terror. Las paredes y el piso ‘repleto’ de sangre, es muy doloroso todo esto”, afirmaron los agentes policiales.

LA INSPECCIÓN   

Funcionarios de la unidad móvil de criminalística de la Policía Metropolitana de Santa Marta de inmediato se trasladaron hasta el lugar de los hechos y adelantó la inspección técnica de cadáver; una vez culminado el procedimiento, el cuerpo sin vida fue llevado hasta la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

LA CAPTURA 

La rápida reacción de los uniformados adscritos a la unidad de vigilancia por cuadrantes de la Policía Metropolitana de Santa Marta y la ayuda de la comunidad residente en todo el sector de Ciudad Equidad, permitieron la captura del homicida cuando intentaba escapar por el tejado de las viviendas.

Se conoció que en medio de las labores de búsqueda, Rodire Jalin Hernández Estrada, fue evidenciado por un grupo de ciudadanos momentos en que saltaba de una vivienda a otra; fue allí cuando los agentes policiales, apuntando con sus armas de dotación, le exigen que detenga la marcha y lo obligan a bajar.

LO INTENTARON MATAR 

Llenos de ira y en medio del dolor, los vecinos de Hernández Estrada intentaron hacer justicia por sus propias manos, razón por la cual la Policía tuvo que conformar un anillo de seguridad para sacarlo con vida del complejo residencial.

En vídeos aficionados que circulan a través de las redes sociales, se evidencia el momento en que el individuo, desciende del techo de una vivienda por una escalera y después, cuando es sacado del lugar en una patrulla, un grupo de jovenes lanzan piedras contra el automotor para intentar bajarlo y acabar con vida.

TRASLADO 

El desnaturalizado hijo de inmediato fue conducido bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde fue puesto a disposición del Fiscal en turno por el delito de homicidio agravado y violencia intrafamiliar.

Hasta el cierre de esta edición se supo que el señalado asesino permanecía solo en una celda de la URI a la espera de ser presentado ante un Juez con Función de Control de Garantías, quien se encargará de definir su situación judicial. “Esta persona se mantiene aislada de los otros reos para evitar ataques en su contra que nos puedan afectar el proceso”, afirmaron los investigadores.

DROGADICTO 

Las investigaciones preliminares adelantadas en contra de Rodire Jalin Hernández Estrada dejan en evidencia que el hombre de 33 años de edad tiene problemas de drogadicción y, al parecer, el hecho que cometió no es el primero, puesto que reposan antecedentes en su nombre en la Fiscalía General de la Nación.

La comunidad vecina sostiene que a diario el presunto criminal agredía a sus familiares, en especial a su madre y su hermana, esta última quien tuvo que abandonar su inmueble por temor a que fuera asesinada.

INTENTÓ ASFIXIAR A SU SOBRINO 

En la base de datos de la Fiscalía General de la Nación reposan antecedentes en nombre de Rodire Hernández por el delito de violencia intrafamiliar. Este individuo, el pasado 30 de abril fue capturado por uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Según señala el informe, el sujeto intentó acabar con la vida de su propio sobrino. “Esta persona fue denunciada por su hermana porque agredió a su hijo en el rostro, lo lanzó contra el piso e intentó asfixiarlo con sus manos”, revelaron los investigadores.

LÁGRIMAS Y DOLOR 

Los habitantes de Ciudad Equidad no salen del asombro y lloran la muerte de Consuelo María Estrada Conrado, una mujer catalogada como alegre, servicial y trabajadora. Aseguran que pese a las dificultades que se presentan a diario en su sector, nunca se había registrado un hecho tan doloroso.

“Le hacemos un llamado contundente a la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, nunca tienen en cuenta las denuncias de las mujeres, las denuncias por violencia intrafamiliar. Le pedimos a todos los entes investigativos que este asesinato no quede impune como todos, se tiene que hacer justicia”, manifestaron.