Las víctimas son de la etnia wayuu y sus homicidios se produjeron en municipios diferentes.
Tres mujeres fueron asesinadas en las últimas 72 horas en el departamento de La Guajira de acuerdo al informe entregado por la Policía. Todas las víctimas pertenecen a la etnia wayuu.
El primer crimen ocurrió contra de Blanca Irene Pirela Osorio, de 47 años de edad a quien le propinaron varios balazos en una zona rural del corregimiento Albania, sitio al que había ido a vivir con su pequeño hijo de 7 años de edad.
De la víctima, personas que la conocieron dijeron a las autoridades que se trataba de una mujer trabajadora y había laborado en Albania en una de las empresas de servicios de esa localidad. Era de nacionalidad venezolana y había llegado a La Guajira en el gran flujo de migrantes que hizo presencia en el país y particularmente en la península hace unos tres años.
De otro lado, el pasado viernes fue perpetrado otro crimen y familiares de la víctima señalaron que había estado desaparecida. Su cuerpo fue hallado en inmediaciones de un motel en Riohacha, ubicado en la calle 45C con la carrera 7D.
Los trabajadores del establecimiento indicaron que había llegado al lugar en la tarde una camioneta blanca preguntando por una desaparecida, pero ellos no tienen información, pues se desconocía lo que había pasado en la habitación.
El cadáver fue descubierto cuando empezó la búsqueda de la desaparecida. En la Policía recibieron una llamada en la que pedían se atendiera un caso que había en el motel conocido como ‘Cuerpo Ajeno’.
Los investigadores encontraron el cuerpo de la trabajadora social de la Universidad de la Guajira Luz Dari Cotes Ballesta. No tenía heridas visibles que pudieran hacer pensar que había sido atacada con arma de fuego o con arma blanca.
Sin embargo, trascendió que en el cuello de la fallecida había manchas oscuras parecidas a las que se observan en los músculos que son presionados o golpeados.
La primera hipótesis apunta a que esta mujer que era madre de una menor de solo 7 años de edad, fue asesinada con la modalidad de asfixia mecánica. Se indicó que también tenía moretones en el rostro.
EL SÁBADO
Finalmente la Policía dijo que en la tarde del día sábado, cuando personas que pasaban por un puente sobre el río Ranchería en la vía de Fonseca al Hatico, observaron el cuerpo de una mujer que estaba tirada en la orilla con el torso descubierto y un pantalón interior de color azul. La mujer estaba descalza.
Familiares de la víctima se acercaron a Fonseca, indicando que se trataba de una adolescente de 17 años de edad, miembro de la etnia wayuu y residente del resguardo indígena Trupio Gacho en la jurisdicción del municipio de Barrancas.
Por su parte funcionarios de la Policía Judicial de la Sijín y tras inspeccionar la zona buscando las evidencias, tomaron el cuerpo y lo condujeron hasta la morgue de Fonseca.
Los indígenas familiares de la mujer asesinada habían entregado la autorización de la necropsia para poder llegar hasta las últimas etapas en la investigación.
HABLA LA POLICÍAsesinadas 3 mujeres A
Por su parte, el comandante de la Policía de La Guajira teniente coronel Wharlinton Iván Gualdrón, dijo que ´hay un equipo de investigadores encargados de cada uno de los procesos y esperamos que la comunidad coopere con valiosa información para agilizar la investigación y poder identificar y capturar a los responsables lo más pronto posible”