Diario del Cesar
Defiende la región

Duque retiró la tributaria ¿y ahora qué?

29

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la decisión de retirar el proyecto de reforma tributaria con el propósito de buscar presentar otro que tenga una mayor concertación con todos los sectores.

Desde la Casa de Nariño, en donde estuvo acompañado de varios de sus ministros, Duque aseguró que la reforma no es un capricho de su parte, sino por la necesidad de cubrir el hueco fiscal producido por la pandemia. Es el mayor fracaso del Gobierno que no pudo convencer a los congresistas, ni a punta de puestos, como dijo el exvicepresidente Gernmán Vargas Lleras que venían ofreciendo.

De la misma forma reiteró que el nuevo texto de la reforma no afectará el IVA, como tampoco que se ampliará la base de la declaración de renta.

El mandatario, quien no estuvo acompañado del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo en concreto que: “De acuerdo a lo que le había compartido al pueblo colombiano el pasado viernes 30 de abril en donde le comuniqué al país la decisión de construir una nueva iniciativa a partir de los consensos que nos permite buscar los recursos necesarios para pagar los gastos de la pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren, le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Indicó además el mandatario que “la reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de los programas sociales tales como prologar el Ingreso Solidario que beneficia a más de 3.4 millones de hogares, brindar educación gratuita a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3… extender el subsidio a la nómina con el PAEF, extender la devolución del IVA”.

Explicó además que con base en conversaciones que ha tendido con voceros de los partidos, los empresarios y sectores sociales, hay coincidencia en que la reforma debe ser para que los que más tengan aporten, en ese sentido se plantea una sobretasa de renta a los de mayor ingreso, mantener de forma temporal el impuesto de dividendos, un gran plan de austeridad entre otros.

Reiteró que esa reforma no va a aumentar el impuesto de IVA a los bienes y servicios, como tampoco que nadie que no esté pagando renta hoy lo vaya a hacer. “El propósito es construir consensos”, sostuvo.

Fue una decisión muy demorada: gremios  

Como un anuncio esperado pero algo demorado fue considerado por diferentes sectores de la opinión pública el retiro, por parte del presidente de la República, Iván Duque, del controvertido proyecto de ley de la reforma tributaria, el cual ha suscitado desde el miércoles pasado fuertes confrontaciones en diversas ciudades del país.

Duque, así lo anunció al medio día acompañado de la mayoría de sus ministros más el de Hacienda, Alberto Carrasquilla, “le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los concensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Los primeros en reaccionar fueron los congresistas de la oposición. El senador Armando Benedetti, sostuvo que “celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”.

El también senador y candidato presidencial, Jorge Enrique Robledo sostuvo que “felicitaciones a las mujeres y hombres de Colombia, en especial a los jóvenes, que con su patriotismo y valor civil derrotaron la reforma tributaria de Duque y la OCDE. Y al Comité Nacional de Paro por su acertada dirección del reclamo”.