Diario del Cesar
Defiende la región

Protesta obrera también se sintieron en Valledupar 

33

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La tarde del sábado, pese al confinamiento total que se vivió durante el fin de semana en el municipio de Valledupar, cientos de estudiantes universitarios salieron a las calles a protestar, en paralelo con las manifestaciones que en las principales ciudades del país se realizaban, en el marco del Día del Trabajador y las acciones en contra de la reforma tributaria, que finalmente el presidente Duque retiró.

La concentración inició frente a la sede de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabana, donde los jóvenes con pancartas, música y cacerolas se hicieron sentir en la ciudad, que vivía una tarde en silencio por el toque de queda decretado por la Alcaldía de Valledupar.

El sonido de la protesta, retumbaba por las principales calles de la ciudad, pero lamentablemente no hubo distanciamiento ni bioseguridad que respetaran para evitar contagios por Covid-19, situación que preocupa a las autoridades de salud que buscan mitigar la pandemia que registra un tercer pico.

Carolina Salas, estudiante de Sociología de la UPC, manifestó que aunque están conscientes de la situación que se vive en el municipio y el departamento por el Covid-19, decidieron no callar y salir a elevar su voz en busca de un país próspero donde se les garantice el futuro a las nuevas generaciones.

Explicó que la protesta, cargada de música y alegría, inició con un plantón y posterior cacerolazo frente a la sede de la UPC-Sabana, luego marcharon hasta el Obelisco y allí permanecieron por un rato con consignas y arengas en contra del Gobierno nacional. De allí partieron hasta la Gobernación del Cesar, donde también hicieron sus peticiones, de allí pasaron por la Clínica Alta Complejidad, donde se detuvieron por unos minutos para darle las gracias al equipo médico por su lucha durante la pandemia. La marcha culminó nuevamente en el Obelisco, logrando una jornada pacífica y sin contratiempos, dijo.

Sin embargo, la fuerza pública se mantuvo atenta, se cumplió con el patrullaje para evitar alteraciones del orden público.

Jessica Amaya, otras de las estudiantes que participó en la jornada, manifestó “los jóvenes salimos a marchar para demostrar que en Valledupar, existe una lucha para superar las adversidades sociales y económicas que enfrenta el país. No solo es Cali, Bogotá o Medellín, el Cesar también está en pie de lucha por su progreso y desarrollo”.

Otro de los sectores que los jóvenes respaldaron fue la salud, según explicó Amaya llegaron a la Clínica Alta Complejidad para darle gracias por mantenerse cumpliendo su misión, pero además para respaldarlos por la falta de salarios y otros beneficios laborales.

Hasta ayer en horas de la tarde, los estudiantes universitarios realizaban una reunión para determinar las nuevas estrategias a seguir en los próximos días.

BUEN GESTO, PERO HAY QUE CUIDARSE 

Cuando la marcha llegó a la Clínica Alta Complejidad en Valledupar, el grupo de médicos y enfermeros que estaban de turno, salieron a saludar a los jóvenes que llegaron a agradecer su labor durante la pandemia.

“Fue un gran gesto, conmovedor y de verdad llegó a nuestro corazón, pero en estos momentos lo primero que hay que promover es el autocuidado por la velocidad de contagios por Covid-19 en el Cesar. Las protestas deben ir acompañadas por los protocolos de bioseguridad, de lo contrario puede ser fatal”, dijo uno de los médicos del centro de salud.

El personal de salud agradeció la distinción, pero a la vez exhortan a los jóvenes y comunidad en general a evitar las aglomeraciones. “Se observaban personas sin tapabocas y no había distanciamiento, eso es fatal en estos momentos que se vive el tercer pico de la pandemia”.