Diario del Cesar
Defiende la región

En Valledupar 15 pacientes esperan cupo en una UCI  

32

La ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos en el municipio de Valledupar es el 99%, mientras que en todo el departamento es de 92%, por lo que mantiene la alerta roja y la búsqueda de un cupo para paciente Covid-19 una odisea. Durante el fin de semana, 23 pacientes contagiados en estado crítico, esperaban por un cupo, de los cuales 8 fueron ubicados el sábado y hoy otros 15 están en la lista de espera.

La emergencia es alarmante por la alta ocupación de camas UCI, a lo que la Secretaría de Salud Departamental ha buscado solventar habilitando 35 unidades, que aunque siguen siendo insuficientes, contribuyen al descongestionamiento en los centros de salud públicos y privados.

Según lo informó Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, hasta el momento no ha sido necesario autorizar traslados hacia otros departamentos del país, solo remisiones a los municipios de Aguachica, Chiriguaná y a Bosconia.

Destacó que a través de la sala la crisis con las IPS, en la que se realiza un monitoreo diario de la emergencia por el Covid-19 en el territorio, se ha aplicado la estrategia de liberar camas UCI, ocupadas por pacientes que se encuentran estables, y pueden recibir tratamiento de menor complejidad.

“Pero no solo estamos trabajando en aumentar la capacidad instalada de camas UCI, sino en el diagnóstico temprano de casos de Covid-19 para cortar las cadenas de contagios y activar los cercos epidemiológicos respectivos.  En promedio se están realizando entre 1.000 y 1.500 pruebas diarias, además de 14.000 antígenos, que permiten diagnosticar de manera rápida los casos probables”.

Según el reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en las últimas 24 horas se confirmaron 659 nuevos casos, para un total de 53.749 contagios en el Cesar. Se han recuperados 50.457 pacientes, hay aislados en casa 1.538, hospitalizados en sala 106 y en UCI 211. Un total de 1.437 personas han fallecido en el departamento.

En el municipio de Valledupar se sumaron 493 positivos para sumar un total de 36.795 casos y 769 muertos.

96.000 VACUNA APLICADAS 

Otra de las estrategias aplicadas para mitigar el Covid-19, es el Plan Nacional de Vacunación, el cual avanza sin problemas en el Cesar. Se han recibido alrededor de 120.000 dosis, de las cuales se han aplicado 96.000 entre los 25 municipios.

Durante la semana pasada, se recibieron 27.000 biológicos,  que se han distribuido en los diferentes municipios, y desde el viernes se iniciaron las campañas masivas de vacunación  para la aplicación de segundas dosis para mayores de 70 años y personal de la salud. También las primeras dosis para mayores de 65 años que estaban retrasadas por la carencia de los biológicos en todo el país.

Por otra parte, Baquero manifestó que ante los rumores de la circulación de nuevas cepas del virus en el Cesar, hasta el momento el Laboratorio de Salud Pública departamental, no ha identificado ninguna evidencia, lo que si está comprobado es que hoy día existe  una mayor velocidad de contagios por Covid-19, con respecto al primer y segundo pico de la pandemia.