Diario del Cesar
Defiende la región

Aumentan los índices de pobreza en Valledupar

694

Una investigación publicada por el Banco de la República concluyó que en Valledupar se incrementó el índice de pobreza en los últimos cuatro años.

Las cifras del reciente estudio consignadas en un documento de 82 páginas demuestran que en 2014 se tabuló un 27%, llegando a 33.4% en 2017.

En el análisis se estudian los principales factores que han incidido en el aumento de la pobreza y propone una serie de inversiones para contrarrestar la desmejora en las condiciones de vida de los vallenatos.

Según la investigación, adelantada por Andrea Otero Cortés, Fernando Herrera y Juan Manuel Monroy,  “las inversiones propuestas en temas de educación, vivienda y trabajo, que reducirían la pobreza y generarían un entorno propicio para el desarrollo económico de Valledupar, requieren de 230 millones de dólares para los próximos 10 años, lo que implicaría un esfuerzo fiscal adicional por generar 22,8 millones de dólares adicionales anuales hasta 2030.

El deterioro en el mercado laboral moldeado por la falta de empleo, bajos salarios y la informalidad, es uno de los factores que soportan parte de las causas de este fenómeno sociológico en la capital del Cesar.

Asegura la investigación que “en 2017, Valledupar era la quinta ciudad capital más pobre del país, y durante los últimos tres años  presentó un notable incremento en la incidencia de la pobreza que no se ha visto en otras ciudades de tamaño comparable. Este hecho contrasta con el periodo comprendido entre 2010 y 2014, cuando hubo una reducción acelerada en la pobreza monetaria, según cifras del DANE”.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, en Colombia por cada 100 hombres pobres hay 118 mujeres en la misma condición.

 

INFORMALIDAD EN TODO EL PAÍS

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el empleo informal en el país durante el trimestre (noviembre – enero), fue del 46,4 % en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, mientras que para el total de las 23 ciudades del país fue 47,7%, registrando una disminución respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la entidad, las ciudades que presentan una mayor informalidad laboral son Cúcuta con un 69,2 %, seguida de Sincelejo (65,9 %), Santa Marta (63,9 %), Riohacha (63,4 %), Montería (60,7 %) y Florencia (59,7 %, mientras que las ciudades con una menor proporción de informalidad fueron: Manizales (38,9 %), Bogotá D.C. (40,7 %), Medellín (43,8 %), Cali ( 44,8 %).

“El 92,4 % de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período noviembre 2018 – enero 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,0 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (93,4 %)”, resaltó el Dane.

La entidad de estadística también indicó que la proporción de ocupados cotizantes a pensión fue 51,4 % durante el periodo en referencia presentando un aumento del  0,7 % respecto al periodo anterior (noviembre 2017 – enero 2018).

Asimismo, el Dane reveló que el 58 % del total de la población ocupada durante este trimestre pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante, mientras que el 10,7 % estaba en el régimen contributivo como beneficiario. Además, solo el 23,2 % de los ocupados en el país pertenecía al régimen subsidiado.