Diario del Cesar
Defiende la región

Comerciantes demandarán al municipio 

145

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Los comerciantes y propietario de los locales comerciales colapsados la tarde del miércoles en el centro de Valledupar, insisten en que los trabajos de rehabilitación vial que ejecuta desde el año pasado el SIVA en el Centro Histórico, fue debilitando las estructuras al punto de generar el derrumbe, por lo que anunciaron a una demanda al Municipio por los daños causados.

Al respecto, William Redondo, abogado de la propietaria de los inmuebles, informó que ya se está preparando la demanda contra el Municipio, ya que en varias oportunidades los comerciantes venían advirtiendo sobre el maltrato que estaban recibiendo las estructuras a causa de la rehabilitación vial.

A su juicio las obras del SIVA debilitaron la estructura de la edificación con la utilización de taladros, que a su vez generaban vibraciones afectando los establecimientos, que por muchos años fueron viviendas familiares.

Incluso, manifestó el jurista, cuando ejecutaban las remodelaciones en la vía, se registraron algunas afectaciones en paredes y cubiertas de los locales, daños que arreglaron por su cuenta sin recibir el respaldo de la entidad de gobierno encargada de la obra. “Por eso corresponde hacerle una demanda al municipio de Valledupar debido que desde ese entonces la estructura presentaba afectaciones”, dijo.

Durante el hecho registrado el miércoles, también resultó afectado un vehículo Mazda 2 que estaba parqueado frente a uno de los establecimientos comerciales, situación por la que nadie ha respondido.

La gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA), Katrizza Morelli, ente al que le atribuyen responsabilidad del derrumbe por unas obras en construcción, negó que los trabajos causen afectaciones sobre las estructuras, ya que el SIVA sólo excava hasta 40 centímetros con el cuidado de evitar afectaciones.

En los establecimientos, ubicados exactamente en la calle 16B con carrera Novena, funcionaban Deportes Vera Lima, Gama Textil y Almacén El Único. Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo, evalúan los daños para calcular las pérdidas registradas.

Según el reporte preliminar, del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo (CMGRD), se encontró que los elementos estructurales presentan grietas, fisuras, desprendimientos, y falta de impermeabilidad de cubiertas entre otros, que ponen en riesgo la estabilidad de las construcciones. La antigüedad de los establecimientos se maneja como una de las principales causas del hecho, según los organismos de socorro.