Diario del Cesar
Defiende la región

Buscarán que se cumpla la orden de protección para el río Guatapurí 

49

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Ante la orden de una medida cautelar, por parte del Tribunal Administrativo del Cesar, a favor del río Guatapurí, la Corporación Autónoma del  Cesar, Corpocesar, Alcaldía de Valledupar y Policía Nacional, coordinan las acciones urgente que se ejecutarán para para superar la situación de riesgo o daño ambiental, del río Guatapurí, como consecuencia de la presencia permanente en su margen derecha, de residuos de construcción y demolición.

La decisión del Tribunal, responde a la acción popular interpuesta por Camilo Vence de Luques, y establece promover mecanismos efectivos de seguridad ciudadana que eviten que esa vulneración siga ocurriendo, tales como, permanentes rondas policiales en la zona o instalación de un CAI en la margen derecha del afluente hídrico.

El Tribunal  ordena a Corpocesar efectuar un control inmediato y riguroso de las actividades que realizan los gestores de residuos de construcción y demolición, para así lograr un adecuado manejo, transporte y disposición final de desechos de diferentes proyectos urbanísticos que se desarrollan en el municipio de Valledupar.  También invita a la corporación a ejercer “su poder coercitivo”, conforme a sus competencias, contra aquellas empresas que cometan infracciones ambientales que ocasionan el deterioro de los recursos naturales de la ciudad y de manera puntual las que tienen que ver con el manejo inadecuado de residuos sólidos que tanto están afectando el afluente.

Liliana Cadena, jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, manifestó estar en conocimiento de la decisión del tribunal, por lo que corporación realizará un control riguroso de las actividades que en el casco urbano de la ciudad realzan los gestores de residuos de construcción y demolición, para así así lograr un adecuado manejo de transporte y disposición final de los escombros de los diferentes proyectos urbanísticos desarrollados en el territorio.

En este sentido, Corpocesar ha venido ejecutando acciones de control y además ha hecho seguimiento a instituciones que están realizando mal manejo de los residuos. “La obligación como máxima autoridad ambiental, es ejercer control sobre las personas que se encuentran haciendo esta actividad, conforme a la Resolución 0472 del 28 de febrero de 2017. Haremos mayor control, seguimiento y ejerceremos acciones sancionatorias que la normas establece”.

Asimismo, se ha invitado al alcalde de Valledupar, Mello Castro, a realizar mesas de trabajo, para coordinar un marco de acción encaminado a darle cumplimiento a esta orden de manera inmediata.

LA DEMANDA 

La orden del tribunal obedece a una demanda de Camilo Vence de Luqués, procurador 8 judicial II Agrario y Ambiental de Valledupar, en contra del municipio y Corpocesar, con la cual se busca proteger los derechos colectivos para el goce de un medio ambiente sano con salubridad pública.

Vence de Luqués, la afectación ambiental que sufre el río Guatapurí se evidencia en el informe contenido en un  acta de visita técnica realizada el 20 de octubre de 2020 por Corpocesar, la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo y la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

Se precisa que los residuos sólidos y escombros podrían ser arrastrados por el río durante fuerte precipitación, lo que generaría taponamiento, desbordamiento e inundaciones en la margen derecha del rio, donde está ubicado el barrio Nueve de Marzo.

También determinaron que las aguas residuales, también están causando un grave daño en la composición de la fuente hídrica, ya que son vertidas al cuerpo de agua sin control ni tratamiento previo.