Diario del Cesar
Defiende la región

Derrumbe de locales sería por afectación del comején en las paredes y cubiertas 

413

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Una verdadera emergencia se vivió la tarde del miércoles, en la zona céntrica del municipio de Valledupar cuando tres locales comerciales, de vieja data, se vinieron abajo en pleno aguacero que azotaba a la ciudad. Solo se reportaron daños materiales y tres empleados fueron rescatados por las unidades de socorro.

En los establecimientos, ubicados exactamente en la calle 16B con carrera Novena, funcionaban Deportes Vera Lima, Gama Textil y Almacén El Único. Estaban arrendados por los comerciantes, quienes hasta el momento no han recibido el respaldo de los propietarios, ante la pérdida de toda su mercancía y mobiliario.

Muchas son las hipótesis que se manejan, en el lugar de los hechos el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Defensa Civil y la Oficina de Gestión del Riesgo, evalúan los daños para calcular las pérdidas registradas.

Sin embargo, los expertos ya empiezan a analizar lo sucedido y ofrecen su punto de vista. Tal es el caso de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, capítulo Cesar, liderada por Nancio Galván, quien en primera instancia afirmó que pueden ser muchas las causas, pero la antigüedad de la estructura es la principal y su falta de mantenimiento.

Explicó que en base a la evaluación que ha hecho, por parte comisión de Estructuras de la Sociedad, preliminarmente las causas puede aludirse a que una falle estructural en la cubierta de madera, la cual es bastante vieja y con poco mantenimiento.

“La causa más probable es que las edificaciones pudieron ser afectadas en sus paredes internas por insectos (comején), sin embargo, se está haciendo evaluación en campo para determinarlo”, dijo.

Sobre los señalamientos que algunos comerciantes de la zona están haciendo, con respecto a los trabajos, que desde el año pasado, realizan en la red de humedales en el centro de la ciudad, Galván destacó que “no tienen elementos de juicio para afirmarlo, se debe seguir con el análisis para dar el mejor parte y evitar posteriores accidentes en otras edificaciones”.

Por otra parte, afirmó que en el centro de la capital del Cesar existen edificaciones muy antiguas, por lo que hace un llamado a sus propietarios a hacerle mantenimiento con frecuencia para evitar un evento similar al ocurrido el miércoles. Lo importante es prevenir y detectar las fallas a tiempo.

También es importante fumigar una vez al año, para evitar que este tipo de vectores puedan causar daños, en caso de estructuras de madera.

COMERCIANTES SE QUEJAN Y EL SIVA DE LAVA LAS MANOS 

Alberto Monrroy, propietario de Almacén El Único, se mostró preocupado por lo sucedido y afirmó que están conscientes que los establecimientos son construcciones viejas, “pero a raíz de la rehabilitación vial en el Casco Histórico de Valledupar, contribuyó al debilitamiento de las estructuras. Por meses han trabajado con taladros y maquinarias pesadas, lo que fue agrietando paredes por donde se filtraba el agua cada vez que llovía. Poco a poco se fue afectando hasta que se originó el desenlace que todos conocemos”.

Destacó el comerciante que, bajo recomendaciones de los bomberos, se está entrando a los establecimientos tratando de rescatar mercancía, pero es lamentable que “hasta ahora nadie se haya acercado a ofrecernos ayuda, como es el caso de las instituciones de gobierno y los mismos propietarios de los locales”, afirmó.

Al respecto, la gerente del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA), Katrizza Morelli, ente al que le atribuyen responsabilidad del derrumbe por unas obras en construcción, negó que los trabajos causen afectaciones sobre las estructuras, ya que el SIVA sólo excava hasta 40 centímetros con el cuidado de evitar afectaciones.

De acuerdo a las primeras conclusiones de las autoridades que atendieron la emergencia, la causa del derrumbe es la antigüedad y mal estado de las edificaciones, dijo la funcionaria.

FATAL MEZCLA DE MATERIALES 

Omar Prieto, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, dijo que en el lugar se constató que se trata de una construcción antigua construida en adobe, con una mezcla, en algunas partes, de cemento, ladrillo y columnas en concreto rígido.

 “Es mezcla de los antiguo con los moderno, puedo haber sido causa principal del colapso en los establecimientos comerciales”. Explicó.

Explicó que en el hecho, afortunadamente no hubo heridos, ya que parte de los empleados de los almacenes lograron salir a tiempo hacia la carrera Novena, mientras que tres trabajadores de la tienda de telas, quedaron atrapados en medios de los escombros en el patio del local, lo que permitió rescatarlos con escaleras por la parte de atrás, a través de un parqueadero que está sobre la calle 16B.

Prieto agregó, que es importante que la ciudadanía refuerce la cultura de la prevención, ya que las personas acostumbran a realizar remodelaciones, de acuerdo a las tendencias modernas sin asesoría de expertos en estructuras.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, hace las inspecciones pertinentes y recomienda a cada uno de los comerciantes, a que adopten a las normas establecidas en el Código Nacional de Construcciones Sismo Resistentes, la Resolución 2400 y todo el compendio normativo que establece el sistema colombiano para poder desarrollar las readecuaciones.

Sobre la posible afectación de las obras que se ejecutan en el centro de Valledupar, dijo que hasta ahora no se ha corroborado, se están en proceso de investigación e inspección, para verificar si las excavaciones tendrían algún efecto.

Entre tanto, funcionarios del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo (CMGRD), realizan un diagnóstico sobre el estado real de los locales comerciales que resultaron afectados, tras la emergencia originada por colapso estructural en las últimas horas.

Según el reporte preliminar, se encontró que los elementos estructurales presentan grietas, fisuras, desprendimientos, y falta de impermeabilidad de cubiertas entre otros, que ponen en riesgo la estabilidad de las construcciones.

De igual manera, se están socializando las medidas de reducción del riesgo en el sitio de la emergencia, junto a personal de Defensa Civil; y se adelanta la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).