Diario del Cesar
Defiende la región

Ganaderos cancelan pedido de vacunas contra la aftosa

589

El ministro Andrés Valencia habría garantizado a los ganaderos del Cesar los recursos para costear el segundo ciclo de vacunación contra aftosa; sin embargo, la agremiación asegura que todo indica que deberán asumir los gastos ellos mismos.

Aseguran que el alto funcionario prometió costear dicha vacunación ´y  ahora se hace el loco´, dicen los ganaderos

El gremio  de ganaderos del Cesar solicitó a la Cuenta Nacional de La Carne y La Leche la cancelación del pedido de miles de dosis de “biológico aftosa” con las que se ejecutaría el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa 2019 en el departamento; argumentando el incumplimiento del compromiso asumido por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, de costear el segundo ciclo de vacunación tras la crisis ganadera de 2018.

Según una de las misivas conocidas por Diario del Cesar, y remitida por el comité de ganaderos del municipio de Bosconia, “los ganaderos no están dispuestos a incurrir en otro desgaste económico que los afecte aún más con este verano intenso que inició hace ya un mes y que se prolonga hasta el mes de abril” (SIC).

Por su parte, los ganaderos del municipio de Codazzi, aseguraron también en una carta dirigida a la Cuenta Nacional de La Carne y La Leche que “todavía hay muchas inconsistencias sobre lo revelado por el dr. Andrés Valencia, Ministro de Agricultura en reuniones realizadas en el municipio de Valledupar, en la cual le dijo a los ganaderos allí reunidos que el gobierno estaba buscando la modalidad para ver como costeaba el valor de la vacuna para el ciclo de revacunación que se debía hacer en el mes de enero del 2019 (SIC)”.

Ante la polémica, Óscar Daza Laverde, presidente de la Junta Directiva Nacional de Fedegan, el gremio de ganaderos no está en condiciones de asumir el costo de la revacunación que para la zona de frontera del Cesar con Venezuela, asciende a los siete mil millones de pesos.

“Esa fue una promesa del ministro en su última visita a Valledupar.  Los comités encargados de la vacunación ya mandaron comunicación al ministro exponiendo la problemática.  Fedegán también le hizo saber al ministro y al ICA (Instituto Colombiano Agropecuario ) que no podemos asumir esos costos”, dijo Daza Laverrde, señalando también que actualmente se encuentran a la espera de respuesta por parte de la cartera de Agricultura.

En octubre del año pasado el ICA declaró cuarentena en  la zona norte del departamento (municipios de La Paz, San Diego y Codazzi) luego de que en un predio del municipio de San Diego se encontrara un foco de la enfermedad en porcinos.

Posteriormente, fueron detectados otros focos, entre ellos, en la ciudad de Valledupar.

Ante la situación, varios propietarios de ganado en el Cesar advirtieron a las autoridades de la necesidad de mantener vacunadas contra el virus a las reses y cerdos del departamento; lo que se suma a la preocupación por la posibilidad de que deban asumir el costo de la vacuna que, por unidad, ronda los $1000.

POR DANIELA CÁRDENAS