Diario del Cesar
Defiende la región

Manafort un exjefe de campaña incómodo

329

Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, deberá pasar casi siete años en la cárcel después de que el miércoles sumara una nueva condena por conspiración a la que ya tenía por fraude fiscal y bancario.

“El acusado no es enemigo público número uno”, pero “tampoco es una víctima”, dijo la jueza federal Amy Berman Jackson al dar a conocer en Washington la sentencia de 43 meses de prisión para Manafort, que ya había sido condenado la semana pasada a 47 meses.

La jueza agregó que este veterano cabildero republicano ha mostrado poco arrepentimiento y mintió de manera repetida. La magistrada ya envió a Manafort a la cárcel el año pasado después de que fuera acusado de manipular testigos, uno de los dos cargos de conspiración de los que se declaró culpable.

A Manafort, que cumplirá 70 años el 1 de abril, se le reconocieron los 9 meses que ya pasó detenido, por lo que la condena total será de 81 meses, poco menos de siete años.

El caso de Manafort es el de más alto nivel que se deriva de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Es uno de la media docena de asesores y personas vinculadas al presidente de Estados de Unidos acusados por Mueller, aunque hasta ahora ninguno de ellos ha sido acusado de connivencia directa con Moscú para que Trump saliera elegido para la Casa Blanca.