Diario del Cesar
Defiende la región

El periodismo deportivo está de luto en Valledupar 

290

El periodismo deportivo y todo el conglomerado de comunicaciones en general está de luto tras el fallecimiento de José Luis Parada

‘El Gordo Parada’, como cariñosamente lo llamaban, deja un gran legado a las nuevas generaciones. Llegó a Valledupar con Eugenio Villamizar, procedente de Santa Marta a comienzos de los años 70, quien instaló en la plaza Alfonso López Pumarejo un bingo, lugar donde Parada conoció a Germán Aristizábal Ramírez, el dueño en esa época, de la emisora La Voz Del Cesar.

MENSAJE DE SOLIDARIDAD 

Los mensajes se solidaridad no se hicieron esperar entre el gremio periodístico, cuyos miembros lamentan la inesperada partidas de quien recuerdan sonriente, jocoso y excelente amigo.

José Alejandro Martínez, periodista deportivo, afirmó que hablar de José Luis Parada es referirse a una institución, un símbolo del periodismo deportivo vallenato. “El 90% de los periodistas deportivos de hoy en día, le debemos parte de la formación a Parada, fue quien nos indicó el camino para demostrar que en una ciudad colmada por la música, se podía hacer periodismo deportivo. Fue defensor de sus colegas y de los deportistas”.

Carlos Cadena también expresó “se fue un representante querido de la veteranía periodística en la región. Mi compadre de intención, es una divertida historia que él contaba con mucha gracia”.

Asimismo, lo hizo Ramón Duarte quien dijo que junto a José Luis Parada fundó la desaparecida Asociación de Locutores del  Cesar- ACL, en el año 1989.

Por su parte, Jorge Laporte, presidente del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, indicó que su amistad con Parada inició cuando emprendía su carrera periodística en La Voz del Cañaguate, “fue un hombre cargado de paciencia para enseñar a las nuevas generaciones, además de estar cargado de humor y alegría. Sé que Dios lo tiene en un buen lugar”.

El cariño hacia el ‘Gordo Parada’ era general entre los vallenatos. El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, expresó: “Adiós gordo lindo, que triste estoy con tu partida. Con lágrimas en los ojos te despido; hombre amoroso, alegre y divertido. Cada momento que viví junto a ti, lo disfruté al máximo y en estos días te extrañé. Jorge Luis Parada los del más allá, te reciben con los brazos abiertos”.

“Me llena de profundo dolor la muerte de José Luis Parada, un decano del periodismo vallenato. Ante todo, un hombre noble, afectivo y entregado a su profesión. En febrero de este año reconocimos estas y otras de sus virtudes en el marco del Día del Periodista. Vuela alto”, escribió en las redes sociales, Mello Castro, alcalde de Valledupar.

Fue además presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos -ACORD- en el Cesar y presidente de la Liga de Atletismo del Cesar. Formó parte de importantes emisoras de Valledupar, como Radio Guatapurí, Caracol Radio, Radio Reloj, Ondas de Macondo, entre otras; su voz se destacó en La voz del Cañaguate, donde laboró por muchos años, y en la actualidad dirigía su programa ‘Panorama Deportivo Colombiano’, acompañado del periodista Gustavo Sánchez Leal.

Más temprano, también en la ciudad de Valledupar, después de varios días de estar internado en una clínica de la capital del Cesar, falleció en la el reconocido humorista Blas Alvarado, a causa del Covid-19.

Blas inicio al lado de José Alberto el chueco Daza, y Fabio Zuleta Díaz, alcanzando su independencia destacarse independizándose y realizar su programa inicialmente en las madrugadas por Radio Guatapurí y por las tardes en la emisora Cacica Estéreo, donde  laboraba en la actualidad.