Diario del Cesar
Defiende la región

Aplazada versión de ´Iván Márquez´

244

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cambió la fecha de comparecencia a versión voluntaria del excombatiente de las FARC, Iván Márquez.

“La Sala de Reconocimiento, a través del auto del 13 de marzo de 2019, modificó la fecha de la diligencia de la versión de Iván Luciano Márquez Marín. La Sala tomó esta determinación luego que la defensa del compareciente solicitara el cambio de la fecha, argumentando que Márquez Marín tenía problemas de seguridad para desplazarse a Bogotá en la fecha inicialmente programada”, dijo la JEP.

Bajo esa consideración, la Sala determinó modificar la diligencia de versión del compareciente Iván Luciano Marín Márquez, programada para el jueves catorce 14 de marzo de 2019, para el 2 de mayo del mismo año.

La comparecencia de Márquez la estableció la Sala, a través del Auto 02 de 2019, en el que también ordenó la comparecencia de otros 30 exmiembros del Estado Mayor de la extinta guerrilla de las Farc-EP. A la fecha han comparecido 7 exjefes de la antigua guerrilla.

La versión voluntaria que deberá rendir Márquez será tenida en cuenta en el proceso 001 que surte en dicha Jurisdicción denominado ‘Retención en contra de su voluntad en el Marco del conflicto armado’ más conocido como secuestro.

Chacón pide a la Corte que se pronuncie

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, oficializó este miércoles su petición a la Corte Constitucional, para que precise si la corporación que preside es o no competente para estudiar las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

La comunicación dirigida a Gloria Estella Ortiz, con copia a los otros ocho magistrados, señala que “la presidencia de la Cámara reconoce que la honorable Corte Constitucional no es un órgano consultivo del Congreso de la República, pero dada la connotación de los sui generis del proceso de la referencia (las objeciones), respetuosamente se presentan las consideraciones e inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte”.

Chacón sostuvo que las objeciones por inconveniencia a la ley estatutaria de la JEP, no deben ser sustentadas desde lo jurídico y constitucional, y en tal sentido dice la carta que “la inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General”.

De otra parte, un sector de la Comisión de Paz le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, para que haga una consulta similar a la Corte Constitucional sobre si son competentes para estudiar las objeciones presidenciales./Colprensa