Trasladan pacientes afectados por Covid a otros municipios
Armarán camas UCI en el salón de eventos ´Crispín Villazón´ para atender
POR: NINOSKA REYES URDANETA
El Secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero, informó que ante la emergencia que vive Valledupar por las camas de UCI, se inició el traslado de pacientes contagiados hacia los municipios de Aguachica, Chiriguaná y Bosconia.
Dijo que la ocupación de camas UCI en todo el Cesar es del 92%, contando con una disponibilidad de 12 unidades. Se registran 227 pacientes en UCI con diagnóstico positivo de Covid-19 y 89 sospechosos. El Cesar cuenta con un total de 454 camas UCI.
“Esto nos lleva a tomar varias estrategias y de buscar la manera de ampliar la capacidad instalada, ya se han habilitado alrededor de 25 camas en las últimas semanas entre el sector público y privado. También se está analizando la manera de ampliar las áreas de cuidados intermedios, con ventiladores no invasivos que se han entregado a las distintas instituciones”, dijo.
Se está manejando con el Ministerio de Salud habilitar 15 camas más, que sería ya el tope de las posibilidades, porque no solo se trata de ventiladores y la cama, sino el talento humano que ya está agotado en el departamento; además que los medicamentos, el oxígeno y otros elementos para los que se requiere mucha coordinación.
El Cesar recibirá 15 ventiladores por parte del Gobierno Nacional, además de ponen en funcionamiento cinco camas en la clínica Buenos Aires activar una sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza y ampliar el salón de eventos Crispín Villazón, donde se atenderán casos de mediana complejidad.
“La invitación a la ciudadanía es a qué sean estrictos en el cumplimento de las medidas de bioseguridad, y a que sean responsables no solo con ustedes mismos si no con todo aquel que los rodea”, dijo Baquero.