Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 200 estudiantes de la UPC son excluidos de la Matrícula Cero 

204

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La Matrícula Cero sigue siendo el sueño irrealizable para los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar. Se firman convenios, se unen gobiernos municipales y departamental, pero el resultado no ha sido positivo y a la fecha 251 estudiantes esperan por el beneficio que está destinado para los estratos 1 y 2 del Sisbén.

Por tal motivo, durante la mañana de ayer, un grupo de estudiantes se apostó en la entrada de la UPC, sede Sabana, para exigir una respuesta a las autoridades rectorales, luego de la publicación de un listado donde aparecen con nombres y apellidos los alumnos que no recibirán el beneficio por no cumplir el estrato socioeconómico requerido.

Carlos Echavarría, líder estudiantil en la UPC, afirmó que la exigencia es hacia el rector encargado, Alberto Cuello Mendoza, y miembros de la directiva de la universidad a depurar el listado, considerando que hay estudiantes que si pueden aplicar al beneficio y no pueden ser excluidos a estas alturas del semestre.

Entre el grupo hay personas que no han aportado la información socioeconómica, por lo que pueden tener la oportunidad de administrarla y recibir un descuento, ya que los efectos de la pandemia ha tocado todos los hogares de Valledupar y el Cesar.

 “El rector encargado no ha querido prestarnos atención, a pesar de que agotamos la vía del diálogo y la conciliación. Los accesos a la sede universitaria fueron cerrados en espera de una respuesta”, dijo.

Se conoció que ayer en horas de la tarde, el rector Cuello Mendoza convocó a los líderes estudiantiles a una reunión para analizar el tema.

Para la Matrícula Cero, desde el Gobierno  departamental, se aportaron $2.600 millones, además de contar con la ayuda del Gobierno Nacional, para lograr la gratuidad en la matrícula para los estudiantes de los niveles socioeconómicos 1 y 2 del Sisbén.