Diario del Cesar
Defiende la región

Desbarataron a ‘El Combo del Patrón’ 

771

Personal de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado conocido como ‘El Combo del Patrón’, conformado por 11 personas, quienes se dedicaban al hurto de mercancías en la modalidad de piratería terrestre, en carreteras del Cesar.

La acción se adelantó luego que la institución policial fuera informada de la ocurrencia de diferentes hechos relacionados con el hurto a persona bajo la modalidad de atraco a mano armada.

Con la información, se definió una línea investigativa con el fin de identificar a los presuntos responsables de estos hechos, mediante labores de seguimiento y aporte de fuentes humanas, las cuales permitieron la identificación, ubicación y captura de estas personas.

Con suficientes elementos materiales probatorios y mediante once diligencias de allanamiento y registro expedidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Bosconia, fueron detenidos los integrantes de este grupo delincuencial: Wilson Ruidíaz Ortiz, alias Chiche; Jhon Munera Prada, alias Jhon; Ubeimar Gómez Valencia, alias Cachaco de Becerril; Jorge Luis Escobar, alias Mono Gasolina o Mono Yamer; Eduard Enrique Mannsbache, alias Eduard; Edgardo Vides Macías, alias Edgar; Jesús Alberto Mannsbach, alias Chucho.

Los anteriores detenidos deberán responder como presuntos responsables por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición.

Así mismo fueron aprendidos: Oscar Iván Sarmiento, alias Óscar; Alexander Hernández Gómez, alias Alex Mascao; Luis Gustavo Urcine, alias Tavo y Juan Carlos Pumarejo, alias Juanca, presentados ante la Fiscalía como presuntos responsables por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, homicidio agravado y fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o munición.

ASÍ DELINQUÍAN 

Durante el desarrollo de la investigación y a través de las diferentes actuaciones de policía judicial se logró establecer que dentro de este grupo delincuencial sus integrantes tenían funciones específicas.

Se desplazaban en motocicletas para intimidar a los conductores con armas de fuego, obligándolos a detenerse y hurtarles la mercancía y sus vehículos para luego comercializar sus partes en el mercado negro.

“Con este resultado operacional, se afecta la estructura delincuencial en su totalidad, logrando la desarticulación de la misma, por lo que se espera se reduzca la afectación en las vías de los departamentos afectados” indicó el coronel Douglas Restrepo, comandante de la Policía del Cesar.

“Al lograr la captura de los integrantes de la organización delincuencial denominada se afecta el poder criminal de la organización y se genera confianza al gremio transportador, el cual ha sido bastante afectado por la organización delincuencial”, agregó el alto mando.