Un grupo de 35 árbitros profesionales de la Categoría A, varios de ellos con escarapela Fifa, se pronunciaron, a través de un comunicado sobre las denuncias de acoso sexual y laboral expuestas el pasado martes por los exárbitros Hárold Perilla, Carlos Chávez y Jorge Guzmán.
En la misiva, los colegiados además, expresan su respaldo a la Comisión Arbitral y la Comisión Técnica de ese organismo y aseguran que nunca han sido objeto de abuso sexual por parte de algún compañero para poder pitar. “No hemos necesitado de favores sexuales para lograr ascensos en nuestra profesión como árbitros”, se lee en el comunicado.
En cinco puntos, lo jueces aclararon lo siguiente.
“1. Nosotros nunca hemos sido de objeto de abuso sexual por parte de un colega, instructor y otra persona para poder ser parte del arbitraje nacional e internacional.
- De igual manera, no hemos necesitado de favores sexuales para lograr ascensos en nuestra profesión como árbitros.
- En ningún momento nos hemos involucrado en amaños y/o compras de partidos. Así mismo, no hemos participado de ningún caso de corrupción.
- Nunca hemos pagado dinero a un tercero, para ser designados como árbitros del fútbol colombiano o de competidores internacionales. Nuestras designaciones siempre han sido gracias a nuestras capacidades profesionales.
- Apoyamos y respaldamos a la Comisión Técnica encabezada por Luis Avendaño, Ímer Machado y el secretario Émerson González; y a la Comisión Arbitral Nacional. No dudamos de su rectitud, transparencia e imparcialidad para direccionar el arbitraje del fútbol nacional”.
Los 35 árbitros firmantes son:
Andrés José Rojas
Bismarks Elías Santiago
Carlos Andrés Betancur
Carlos Arturo Ortega
Carlos Mario Herrera
David Nicolás Rodríguez
Diego León Escalante
Éder Enrique Jr. Vergara
Edilson Ariza Moreno
Jhon Alexánder Hinestroza
Jhon Alexánder Ospina
John Édinson Perdomo
Jonnathan Jair Ortiz
Jorge Andrés Guzmán
Jorge Andrés Tabares
Jorge Leonardo Duarte
Kéiner José Jiménez
Leonard Yasser Mosquera
Lisandro Enrique Castillo
Luis Alfonso Sánchez
Luis Fernando Trujillo
Luis Gabriel Matorel
Mauricio Manuel Mercado
Néver Enrique Manjarrés
Nicolás Gallo Barragán
Nolberto Ararat Mora
óscar Javier Gómez
Ramiro Andrés Pabón
Ricardo Andrés García
Wander Mosquera Mena
Wílmar Alexánder Roldán
Yadir Fernando Acuña
HABLA VÉLEZ
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, habló sobre las presuntas acusaciones por acoso sexual en el arbitraje colombiano y la continuidad de la liga femenina.
En cuanto al tema del arbitraje, Vélez fue enfático en que Harold Perilla “jamás” lo buscó para realizar las respectivas denuncias y que su salida se dio porque dirigió cojo un partido del Boyacá Chicó. Por otro lado, aclaró que la elección de los árbitros se basa en calificaciones y no por “favores o porque nos caen bien”.
En cuanto a las denuncias, el máximo dirigente de la Dimayor criticó la forma en que Perilla reveló el caso puesto que “todo es; me contaron, me dijeron”, cuando en realidad, según él, “las denuncias deben ser con documentos y pruebas, hablar de eso es hacer daño y se debe ser responsables”. También aclaró que en caso de ser ciertas tales denuncias, la Dimayor exige que “hagan un análisis de seguridad para ellos y así llegar hasta las últimas consecuencias”.
Por otro lado, Vélez habló sobre el canal premium y aseguró que en 15 o 20 días estará listo.
Respecto al fútbol femenino, el dirigente de 55 años aclaró que hay 18 equipos en disolución y por ello se han complicado las cosas, “no es porque no queramos hacerlo”. A pesar de ello, reiteró que existen dos “empresas importantes” que están dispuestas a patrocinar la Liga, lo cual ayuda a finiquitar el tema económico y organizativo.
ASÍ FUE
Los árbitros Harold Perilla, Carlos Chávez, Javier Reina y Julián Mejía denunciaron en La W una serie de hechos que demostrarían la supuesta corrupción en el interior del arbitraje colombiano, con el liderazgo de los llaneros Óscar Julián Ruíz e Ímer Machado.
En primer lugar, Perilla afirmó que “en alguna oportunidad Óscar Julián intentó tocarme los testículos y la cola, se me insinuaba, era muy inteligente, nunca dejaba un chat o mensaje, todo lo hacía personalmente, pero el acoso era tremendo”.
También narró que Ruíz le sugería “que probara algo nuevo, que me iba a quedar gustando y que él me podía llevar muy lejos porque tenía mucho poder” y agregó “no tengo necesidad de dar favores sexuales para llegar lejos. Óscar Julián tenía una ficha en el comité de arbitraje, era el señor Polanco, si no accedes a sus pretensiones no te van a designar”.
Por su parte, Carlos Chávez narró en referencia a Ímer Machado que un día “en un partido con Centauros, salí de las duchas y me tocó la cola, me dijo ‘este paga impuesto esta noche’, pero yo le dije que conmigo no. También aseguró que quienes avanzan en la entidad tienen que estar en el círculo íntimo de él”.
De igual manera, Julián Mejía afirmó que “los jefes de nosotros son los que acolitan estas situaciones y se ha vuelto algo normal, muchos compañeros están sintiendo temor”.
Harold Perilla, afirmó que Ímer Machado le tocaba la cola y los testículos, también dijo que lo matoneaba. “Yo me le volví la traga maluca a Óscar Julián Ruíz. Pero nunca accedí a sus pretensiones. Ahora entró Ímer Machado a decidir, y si sale Ímer entra Wilson Lamouroux, que están dentro de los amigos de Ruíz”.
BOGOTÁ (El Colombiano).