Diario del Cesar
Defiende la región

Continúan abiertas las inscripciones para el Festival Pedazo de Acordeón

451

El Paso, la tierra de Alejandro Durán en el centro del departamento del Cesar comenzó a desplegar sus brazos para darle la bienvenida a los amantes del vallenato bien ejecutado, en un entorno en donde se respira y transpira olor a vaquería, a bajos, notas y tambor, un territorio que aún conserva la marca negroide de los palenques  rebeldes que se independizaron empuñando el arma más conciliadora, la música.

La fertilidad física de ese entorno cesarense indujo a una siembra intelectual cuya primera semilla en germinar fue el folclor, que  buscó inicialmente la luz en las gargantas de las negras cantadoras y en las caderas del negro que sacudía la nostalgia a golpes del tambor ancestral.

Todas esas manifestaciones, fueron con eltiempo, conquistadas por un instrumento foráneo llamado acordeón que cayó en el pecho arrullador de los nativos.  Entre estos, unos juglares que supieron domar con  sus manos campesinas la lírica de los teclados, que con el paso del  tiempo, dio origen a dinastías que le dieron identidad a esos linderos.

 

ALEJANDRO, REFERENTE

Ya se ha escrito y difundido con hondura, la ley Alejo y la conmemoración de su natalicio número 100, lo que puso a su pueblo natal, El Paso, en primera vitrina del escenario cultural; un par de meses después, este lugar vuelve a las miradas de los amantes de estas expresiones culturales con la realización del Festival Pedazo de  Acordeón, un certamen creado para desagraviar a su ídolo, luego de que los paseros creyeran que su nombre había sido vulnerado en la primera elección del rey de reyes en Valledupar en 1987.

De ese suceso han pasado 31 años y el festival sigue en su lucha por perpetuar el nombre de Alejandro Durán Díaz, y de paso abonando el semillero de la autenticidad en los ejecutores modernos. Este año tendrán la tercera versión Rey de Reyes  del 21 al 25 de abril para lo cual se abren las inscripciones desde hoy hasta el próximo 10 de abril.

En ese sentido, la Junta Directiva de la Fundación Festival Pedazo de Acordeón de El Paso – Cesar, extiende invitación a los concursantes para que se den cita en el XXXI Festival Pedazo de Acordeón, III versión Rey de Reyes homenaje a Eustorgio Flórez Mojica, su ex presidente fallecido el año anterior.

 

CONCURSOS VERSIÓN NORMAL

 

Acordeoneros Infantiles.

Acordeoneros Juveniles.

Acordeoneros Aficionados.

CONCURSOS  REY DE REYES

 

Acordeoneros Completos.

Concurso de Piqueria.

Canciones Inéditas.