Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar superó los 50.000 contagios en Valledupar solo quedan 8 camas  

225

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La situación sigue siendo alarmante con el Covid-19 en el departamento del Cesar, en las últimas 24 horas se registraron 455 nuevos casos para un total de 50.425 contagios. 1.372 personas han muerto y permanecen hospitalizadas 259 pacientes, entre sala general y Unidad de Cuidados Intensivos.

Entre tanto, la ocupación de camas UCI en todo el Cesar es de 92% y en la capital, Valledupar llegó al 97%, quedando solo disponibles 8 camas UCI distribuidas de la siguiente manera: Centro de Especialidades Médicas del Cesar 4, Clínica Alta Complejidad 3 y Clínica Santo Tomás 1.

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud del Cesar, los nuevos casos positivos se reportaron así: Valledupar 348, Agustín Codazzi 25, La Jagua de Ibirico 16, Bosconia 10, El Paso 10, Curumaní 9, Chiriguaná 6, La Paz 6, Pailitas 6, Tamalameque 5, Becerril 4, Manaure 4, San Martin 3, El Copey 2 y Pelaya 1.

Valledupar suma un rotal de 34.180 contagios y 724 decesos, ubicando la tasa de letalidad en 2.12%, según el Ministerio de Salud.

Durante el fin de semana la capital del Cesar permaneció en confinamiento total y hasta hoy está vigente el pico y cédula y el toque de queda nocturno desde las 6 pm hasta las 5 am de mañana martes. Se esperan nuevas decisiones de las autoridades gubernamentales, tomando en cuenta que el presidente Iván Duque, ha anunciado que esta semana es crucial para el pico de la pandemia.

A PUNTO DE COLAPSAR EL SISTEMA DE SALUD 

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, informó que el Cesar apenas se ubica en la rama ascendente del nuevo pico de la pandemia, donde ya prácticamente, la gran mayoría de los sistemas de salud de cada territorio, se encuentran colapsados. “El no acatar las medidas de orden público y no cumplir con el autocuidado, pudiera permitir y hacer que la curva pueda tener un comportamiento mucho más alto que se traduciría en más contagios y muertes”.

Baquero reitera a la comunidad que el cumplimiento de las medidas de aislamiento, lavado de manos y el uso del tapabocas, son las únicas alternativas que se tienen para bajar la velocidad de contagio al virus en el departamento.

SE ACABARON LAS VACUNAS 

Por otra parte, el Secretario de Salud informó que desde el sábado se agotaron las vacunas de Sinovac para segundas dosis en el departamento del Cesar, se mantienen algunas dosis reservadas para mayores de 70 años que vienen con agendamiento hasta el 30 de abril.

“Esto coincide con el agotamiento que hay en todo el país como esta vacuna por la dificultad que ha tenido el Gobierno nacional de adquirirla al laboratorio productor. Sin embargo, ya se confirmó de parte del Ministerio de Salud, que entre el 27 y 28 de abril llegará un nuevo lote a este territorio para cumplir las segundas dosis”.

Envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que este retraso no afecta de ninguna manera la inmunidad que se requiere para combatir el virus.