Entre las 11:14 y 11:28 de la mañana del pasado 20 de abril habrían sido asesinados con tiros de gracia los esposos Juan Édgar Mesa, 43 años y Luzmila Rubiano, de 37, cuyos cuerpos en estado de descomposición fueron hallados este viernes a las 5:30 de la tarde en la finca El Buey, en el corregimiento de La Vega, jurisdicción de Valledupar.
Así se desprende del informe preliminar del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía el cual señala que “el cuerpo de la femenina presenta orificio compatible con arma de fuego en la región frontal izquierda”.
A su vez señala que los dos cuerpos “en descomposición avanzada” no tenían documento de identidad. “Se adelantarán labores para establecer si se trata de una pareja que se movilizaba en un camión tipo furgón, quienes al parecer estarían desaparecidos desde hace tres días aproximadamente”, confirmó una fuente a este medio.
Desde Ibagué llegaron la mañana de ayer familiares de la pareja a reclamar los cadáveres y confirmar la identidad de estas personas que llegaron a la Costa Atlántica para realizar un trabajo de transporte y encontraron la muerte en tierras cesarenses.
BANDA COLOMBO-VENEZOLANA ESTARÍA DETRÁS
Algunas autopartes del vehículo tipo turbo, de placas JVM 025, de Mariquita (Tolima), en los cuales se transportaba la pareja de esposos, apareció en la misma zona.
Los delincuentes lo habrían desguazado para poder comercializarlo en el mercado negro.
Versiones extraoficiales señalan que al parecer se trataría de una peligrosa estructura de colombianos y venezolanos quienes se dedican al hurto y a la piratería terrestre en inmediaciones de La Guajira.
DESESPERACIÓN Y DOLOR
La pesadilla para esta familia de Ibagué empezó el pasado 15 de abril, cuando Juan Édgar Mesa, en compañía de su esposa Luzmila Rubiano, salieron de Ibagué con destino a Medellín para entregar una carga. En medio del trayecto fueron contactados para transportar un viaje de mango desde la Costa Atlántica hasta Cali, razón por la cual, siguieron su trayecto hacia esa zona del país.
Todo transcurría normal para la pareja, que una vez más emprendía un viaje por las carreteras de Colombia en un camión turbo con el objetivo de conseguir el sustento de su hogar, sin embargo, el 20 de abril todo cambió.
Desde ese día la familia residente en el barrio Tierra Grata, perdió contacto con la pareja de esposos.
Katherine Mesa Rubiano, hija de la pareja, relató que el martes, sobre las 10:30 de la mañana, fue la última vez que se contactaron con sus padres. Ese día su progenitor había quedado de enviarle los datos y documentos para saber con qué personas iba a realizar el viaje de mango, pero los papeles nunca llegaron a sus manos y horas después no tuvieron más contacto con la pareja, que lleva tres días desaparecida. Durante la última comunicación, Luzmila y Juan Édgar se movilizaban por la vía Valledupar – La Junta (La Guajira).
En medio de la desesperación, Katherine Mesa Rubiano recibió una comunicación en la noche del miércoles, que agudizó su desespero. Al otro lado del teléfono un sujeto, quien se identificó como un supuesto integrante de las disidencias del ELN, le exigió el paso de un dinero. Minutos después recibió un panfleto de este mismo grupo en el que aseguraban que tenían a sus padres y una vez más le hacían una exigencia económica.