Diario del Cesar
Defiende la región

Chacón le pide a la Corte Constitucional se pronuncie sobre las objeciones

284

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, oficializó este miércoles su petición a la Corte Constitucional, para que precise si la corporación que preside es o no competente para estudiar las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

La comunicación dirigida a Gloria Estella Ortiz, con copia a los otros ocho magistrados, señala que “la presidencia de la Cámara reconoce que la honorable Corte Constitucional no es un órgano consultivo del Congreso de la República, pero dada la connotación de los sui generis del proceso de la referencia (las objeciones), respetuosamente se presentan las consideraciones e inquietudes para que se haga extensiva la facultad de revisión y seguimiento de las sentencias proferidas por la Corte”.

Chacón sostuvo que las objeciones por inconveniencia a la ley estatutaria de la JEP, no deben ser sustentadas desde lo jurídico y constitucional, y en tal sentido dice la carta que “la inconveniencia tiene que ser basada en lo social, en lo político y en lo fiscal. Tenemos que estudiarlo muy bien para no hacer que los congresistas caigan en alguna falta tal como lo ha advertido el Procurador General”.

De otra parte, un sector de la Comisión de Paz le pidió al presidente del Senado, Ernesto Macías, para que haga una consulta similar a la Corte Constitucional sobre si son competentes para estudiar las objeciones presidenciales.

BOGOTÁ (Colprensa).