Diario del Cesar
Defiende la región

Toque de queda con pico y cédula 

53

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Luego de recibir la autorización del Ministerio del Interior, la Alcaldía de Valledupar confirmó las nuevas medidas que desde hoy y hasta el lunes 26 de abril regirán en el municipio, ratificando el toque de queda continuo durante el fin de semana, como una medida drástica para seguir mitigando la ola de contagios por Covid-19.

De igual manera desde hoy sigue el control de ingreso a los locales comerciales, supermercados, bancos y otros establecimientos por pico y cédula de tres dígitos. Además del toque de queda nocturno desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana diariamente hasta el martes 27 de abril, solo con la interrupción del fin de semana que será el confinamiento total.

Según lo informó Luis Enrique Galvis, secretario de Gobierno, la medida mantiene las excepciones en la movilidad del personal de salud y de otras ocupaciones de primera necesidad. Los restaurantes funcionarán por domicilio, así como el de las droguerías y otras actividades comerciales que garanticen el abastecimiento de alimentos a la comunidad.

También está autorizada, durante el confinamiento total, la movilidad de las personas mayores de 70 años que acudan a los puestos de vacunación anticovid.

Hoy miércoles 21 de abril, podrán acudir a los establecimientos comerciales y entidades bancarias las personas cuyos últimos números de la cédula son 0-1-2, el jueves 22 de abril  corresponde al 3-4-5 y el viernes 23 de abril 6-7-8. Luego se reanuda el 26 de abril con los números 9-0-1.

Estas medidas seguirán extendiéndose de acuerdo al comportamiento de la pandemia y de las instrucciones emitidas desde el Gobierno nacional.

El último reporte de la Secretaría de Salud Departamental, en el Cesar se confirmaron 381 nuevos casos de Covid-19, para un total de 48.165 contagios y 1.336 fallecidos. 81 pacientes están hospitalizados en sala general y 178 en UCI.

En el municipio de Valledupar los casos llegan a 32.456 y 704 personas han fallecido. La ocupación de camas está en 92%, es decir, hay 24 disponibles de la siguiente manera: 12 en el Centro de Especialidades Médicas del Cesar, 7 en la Clínica Alta Complejidad, 4 en el Hospital Rosario Pumarejo de López y 1 en la Clínica Santo Tomás.