Diario del Cesar
Defiende la región

Con el ETP 41.000 venezolanos podrán acceder a un empleo 

51

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

El 5 de mayo inicia registro virtual 

Se inicia el camino hacia un sueño, nace un pacto de solidaridad y a la vez de desarrollo, para la protección de seres humanos que hoy están en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de los más de 55.000 migrantes venezolanos que alberga el Cesar y que tendrán la posibilidad de acceder al Estatuto Temporal de Protección (ETP).

Los beneficios y pasos a seguir, fueron socializados por el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, a través de La estrategia ‘Foros Visibles, que se está desarrollando en todo el territorio nacional de manera virtual.

El funcionario manifestó, que el ETP permite generar y estudiar soluciones a corto plazo y proteger a los hermanos venezolanos en el departamento del Cesar. El proceso para adquirir el beneficio se inicia el próximo 5 de mayo, con la primera fase virtual que consiste en una encuesta en línea a la que tendrán acceso los migrantes en condición regular y los irregulares que hayan ingresado antes del 31 de enero de 2021.

En esta primera etapa, el solicitante generará un usuario y clave de acceso a través de la página oficial de Migración Colombia; deberá agregar una fotografía y responder una encuesta socioeconómica, que representa la llave a la legalidad y el progreso de estas personas que debieron salir de su país huyendo del hambre y la miseria.

Este proceso generará una cita que dará paso a la segunda etapa que consiste en el registro biométrico, el cual será presencial a partir del mes de septiembre de este año. Allí se tomará una fotografía y las huellas dactilares para generar una identificación de cada migrante, lo que permitirá su inclusión y protección en áreas como salud, educación y otros beneficios como ciudadano.

 “La entrega del documento, que tendrá características de una cédula de extranjería, con foto, huella y de material plástico, será entregado a partir del mes de octubre de este mismo año. Es una ventana para el trabajo y la seguridad de cada migrante”.

TRES GRUPOS BENEFICIADOS 

El director general de Migración Colombia dijo que el ETP ampara a tres grupos:  a los migrantes regulares venezolanos, titulares del Permiso Especial de Permanencia en sus diferentes modalidades; también a los migrantes irregulares al 31 de enero de 2021, que por diversas circunstancias están ilegales, por haber entrado por trocha o excedieron el tiempo del permiso. También beneficia un tercer grupo que incluye a las personas que ingresen por un punto de control migratorio en los primeros dos años siguientes a la entrada en vigencia del permiso.

Detalló que en el Cesar están registradas 27.198 mujeres venezolanas, 28.142 hombres y 12.361 niños y adolescentes, lo que indica que en este territorio están aptos 41.000 venezolanos para trabajar de manera digna y con todos sus beneficios.

De esta población 31.000 está en el rango de edades entre 18 y 39 años y más de 9.000 entre 40 y 59 años. 1.800 son mayores de 60 años.

De los casi dos millones de venezolanos asentados en territorio colombiano, en el Cesar se ubica el 3.18%, siendo los municipios de mayor concentración Valledupar con 35.203 migrantes, Agustín Codazzi con 3.013, Aguachica con 2.526 y 1.995 en La Jagua de Ibirico. Le siguen La Paz, Bosconia, Chimichagua, El Paso, Gamarra y González, cuyos registros pueden cambiar, porque hay muchos migrantes por tránsito y avanzan a otros lugares.

El Estatuto Temporal de Protección, tendrá una vigencia de 10 años para que el beneficiario pueda acceder a una Visa de Residente, a partir de los 5 años. Este beneficio tendrá en cuenta tanto a adultos como a niños, es una ventana para trabajar, acceder al sistema de salud, pensional, financiero, entre otros.

PROBLEMAS SOCIALES 

Dijo que a través de los trabajaos de identificación de migrantes que hasta ahora se han desarrollado en Colombia, la participación de venezolanos en actos delictivos aumentan la percepción de inseguridad, además de afectar bienes y servicios, por lo que el estatuto permitirá impartir justicia y que los crímenes no queden sin judicializar.

Las invasiones en los municipios del departamento del Cesar, es otro problema que preocupa a las autoridades, no se pueden permitir los asentamientos ilegales y la anarquía; incluso quien incurra en este comportamiento podría ser excluido el ETP.

La salud es otro tema de especial importancia, existen muchas falencias y deudas del Gobierno nacional con la atención de migrantes, por lo que el estatuto le permitirá tener acceso al sistema de salud de manera subsidiada o contributiva. De igual manera se podrán vacunar contra el Covid-19.

En el Foro Visibles también participaron el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, el director de Migración Cesar-Guajira, Miguel Romo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel y miembros de las fuerzas vivas del Cesar.