A prisión por balear en el rostro a mujer
A la cárcel, como medida preventiva, fue enviado Carlos Alfredo Escobar Miliam, de 25 años, quien fue imputado por la Fiscalía de ser la persona quien el pasado lunes 12 de abril disparó contra la administradora financiera Naylin Morón Durán, de 28 años, en medio de un atraco, cuando esta se movilizaba a bordo de un carro, junto a otros compañeros de trabajo, en el barrio Arizona de Valledupar.
Así lo decidió el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías en audiencia concentrada celebrada la tarde de este martes de forma virtual y en la cual la Fiscalía 9 Seccional imputó a Escobar Miliam los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado. El imputado no aceptó los cargos.
Escobar Miliam fue capturado en la invasión Los Guasimales, de Valledupar, hasta donde se desplazaron unidades de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía.
El detenido registra anotaciones judiciales por los delitos de hurto, receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
ASÍ CAYÓ, SEGÚN LA FISCALÍA
La Fiscalía 9 Seccional indicó, en cuanto los elementos materiales probatorios que permitan inferir que esta persona es presunto autor o participe, que se remitió a los actos de investigación y dio a conocer, el dictamen de medicina legal, la noticia criminal, los informes ejecutivos; igualmente las entrevistas de los testigos presenciales de los hechos.
“Se procede a realizar los actos de investigación y por fuente no formal se obtiene que escuchó a la persona, quien no dio su nombre por cuestiones de seguridad, dice que escuchó al imputado decir que “se le fue la mano con esta chica al momento de cometer el hurto””, indicó la fiscal.
Reseñó que “con la información entregada por la fuente no formal, que además entrega el nombre de esta persona, nosotros necesitábamos corroborar lo que la fuente nos está diciendo”.
La Fiscalía explicó que entonces obtuvo la tarjeta alfabética y ordenó que con un experto se “elabore álbum fotográfico para efecto de adelantar reconocimiento fotográfico con los testigos presenciales”.
Adelantado ese procedimiento y dichas actas de reconocimiento, los tres testigos señalaron a Carlos Alfredo Escobar Miliam -dentro de las 7 fotografías que se le pusieron de presente- como la persona que los amedrentó con arma de fuego, los despojó de sus pertenencias y accionó el arma de fuego.
“Este caso tuvo impacto en la comunidad de Valledupar, donde se trata de una joven profesional que iba a su sitio de trabajo y en la forma como es lesionada para despojarla de sus pertenencias, este tipo de conductas implica mayor severidad para nosotros y tiene que ceder el derecho de la libertad frente a estos bienes jurídicos y la seguridad de la comunidad y las mismas víctimas”, indicó el ente acusador.
Entretanto, Luis Alfonso Freite Mendoza, defensor de Escobar, estuvo de acuerdo con la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario porque considera que así se salvaguarda la vida del procesado. “Es inocente de todo lo que aquí en el día de hoy se le ha indicado, es inocente porque particularmente quien le habla es testigo de donde se encontraba y están las pruebas de video que en este momento no le voy a enviar”, añadió.
“EL QUE LA HACE LA PAGA”: MELLO CASTRO
“Este es el trabajo articulado de la mano de la Fiscalía, del CTI, de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Valledupar, estos son los resultados del caso de Naylin Morón. Ya tenemos al agresor debidamente capturado y eso demuestra que el que la hace la paga”, explicó el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, en declaraciones que entregó en el CAI Garupal.
ASÍ FUE EL ATAQUE
Según narró uno de los testigos presenciales a los investigadores, el hecho ocurrió a las 6:50 a. m. del lunes 12 de abril, en el barrio Arizona de Valledupar, momentos en que el conductor del vehículo particular recogía a su última pasajera de una ruta que inició en el municipio de La Paz y que tenía destino la empresa donde todos laboraban.
Al llegar a buscar la última pasajera, los ocupantes del mismo observaron a dos individuos en moto atracando a dos vecinas del sector y trataron de huir, pero con tan mala suerte que ya el motociclista le había atravesado el vehículo para evitar que continuaran la marcha y el parrillero había descendido del mismo con un arma de fuego exigiéndole al conductor que entregara el reloj. El parrillero le gritaba: “que los demás ocupantes, los demás ocupantes”.
Esta testigo dice que no opusieron resistencia, que procedieron a quitarle sus pertenencias y, al momento que entregaban todo, escucharon un disparo.
SIGUE EN UCI
Los galenos de la clínica Erasmo donde fue remitida desde el día del ataque, informaron que la administradora financiera fue sometida a una cirugía en la que “le extrajeron el proyectil intra craneano, para contener el sangrado y reparar las lesiones de la masa encefálica”.
En el comunicado, además, se dio a conocer que la paciente durante la cirugía estuvo estable, y la evolución post quirúrgica ha sido satisfactoria. Se le continúa con todo el arsenal terapéutico para contener el edema cerebral y la prevención de infecciones. De todas maneras, su pronóstico sigue siendo reservado.