Diario del Cesar
Defiende la región

Reclusos de ‘La Tramacúa’ levantaron huelga de hambre  

221

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Luego de una mesa de concertación con las autoridades penitenciarias y entes de control, los reclusos del Establecimiento Penitenciario de Valledupar ‘La Tramacúa’, pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario, decidieron levantar la huelga de hambre que habían iniciado la mañana del lunes, para exigir respeto a sus derechos a la alimentación, salud y otros beneficios como reclusos.

Participaron de la reunión, representantes de la dirección del INPEC de este establecimiento penitenciario y carcelario, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Personería y los representantes de derechos humanos de los internos; con quienes de lograron unos acuerdos que esperan el cabal cumplimiento, ya que de lo contrario volverían a las protestas.

De acuerdo a un comunicado emitido por los miembros del Movimiento Nacional Carcelario, en ‘La Tramacúa’, la USPEC se comprometió a dar por terminada la tercerización en el suministro de alimentos para la población privada de la libertad y empezará a asumir directamente esta función a partir del 1 de junio de 2021. De igual manera prometieron reparar las motobombas para el suministro de agua que es escaso y deficiente en el recinto penitenciario.

Entre tanto, la Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Personería, en ejercicio de sus funciones, se comprometen a hacer seguimiento al estricto cumplimiento del suministro de los alimentos, horarios y menú estipulado para la población reclusa.

Al respecto, el INPEC se compromete a presentar un informe permanente sobre el suministro de alimentos, su calidad, los horarios establecidos y el cumplimiento del menú. Se autorizará la participación de las organizaciones defensoras de derechos humanos de la población privada de la libertad para que conjuntamente con los delegados de derechos humanos de los internos puedan hacer seguimiento a los a los compromisos adquiridos.

 “Dejamos la alerta sobre la situación de nuestro compañero Aimer Serrano Serrano, con T.D. 7666, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 14 días abrazando esta causa y otras de índole personal. Nuestro compañero se encuentra en la celda de aislamiento No. 1 en el lugar conocido como recepción. Él ha decidido continuar la huelga de hambre hasta que una comisión de derechos humanos haga presencia para tratar su situación. Le expresamos nuestra solidaridad y esperamos una pronta resolución a su caso”, manifestaron en el comunicado los reclusos.

Los compromisos fueron asumidos por las instituciones, y lo internos en la huelga de hambre de los patios 1 y 5 levantaron oficialmente la jornada pacífica de protesta, sin embargo, alertan que continuarán en su lucha en caso de no cumplirse los acuerdos.

HABLA LA PERSONERÍA 

Ciro Pérez, delegado para Asuntos Carcelarios de la Personería de Valledupar, manifestó que la situación con la distribución de los alimentos en el centro penitenciario es compleja, se han presentado días en los cuales los internos reciben el almuerzo por la tarde y la cena a altas horas de la noche.

La protesta pacífica de este lunes no se extendió gracias a los acuerdos pautados que tendrán un estricto seguimiento para evitar posteriores protestas de los internos.

Sin embargo, aún quedó en huelga de hambre uno de los internos a quien se le ha brindado acompañamiento, y se está al tanto de todas las peticiones para darle solución. Además de la alimentación, los reclusos piden un adecuado servicio de aguas potables, tomando en cuenta  las medidas de bioseguridad que deben seguir.