Diario del Cesar
Defiende la región

Aglomeraciones en la aplicación de segunda dosis de la vacuna Sinovac 

39

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

Asombro causó entre la comunidad vallenata, las aglomeraciones que la mañana de ayer se registró en el punto de vacunación instalado en Paisaje de Sol, a donde fueron citados los adultos mayores de 70 años, para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Más de 200 personas se observaban en las afueras de la edificación, donde era casi imposible mantener el distanciamiento, ya que el sol y las altas temperaturas, impedían a los adultos mayores dispersarse las áreas aledañas al lugar.

Tal es el caso de Carmela Arzuaga, quien indicó que acudió a las 7:00 de la mañana a aplicarse la segunda dosis de la vacuna, tal y como se lo indicaron, pero la sorpresa fue haberse conseguido con tantas personas en el lugar sin ningún tipo de control.

 “Llegamos a primera hora del día, pero el proceso no avanza porque solo hay dos enfermeras aplicando el biológico, también nos ponen en observación por 20 minutos y todo es in atraso, ya casi termina la mañana y no he podido salir”, afirmó Lorenzo Cubillán, quien se refugiaba del sol tratando de distanciarse de la acumulación de personas.

En el lugar también se encontraba Lourdes Castilla, quien salía de recibir la segunda dosis, pero aseguró que esta vez se le escapó de las manos el control a las autoridades. “No pueden permitir que esto vuelva a suceder, hay que poner mano dura para que la gente entienda que hay que evitar, a toda costa, las aglomeraciones.

PERSONERÍA INTERVINO 

El Personero de Valledupar, Silvio Cuello, manifestó que tras el recorrido que se desarrolla en los puntos de vacunación establecidos por la secretaría de Salud en coordinación con el hospital Eduardo Arredondo Daza, se evidenció aglomeraciones en la parte exterior del auditorio Paisaje de Sol en Valledupar.

En tal sentido, se coordinó con la policía, el gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, Holmer Jiménez y con la secretaria de Salud Lina de Armas, para organizar la espera en la parte exterior, debido a que en la parte interna del espacio autorizado para aplicación de dosis todo se mantiene en completo orden y sin aglomeraciones.

De igual manera, por tratarse de población adulto mayor, se dialogó con la jefe de la oficina de Gestión Social del municipio de Valledupar, Karen Vanesa Estrada, para que exista este acompañamiento constante para que el proceso de vacunación se realice sin traumatismos para esta población.

 “Reiteramos que implementen carpas en la parte exterior para el proceso de espera de los adultos mayores, en la medida que amplían el rango de edad de personas pendiente por ser vacunados, en este caso, población entre los 65-69 años y los de 70 que aún no han recibido su primera dosis, aumenta el número de asistente y por ende aglomeraciones”, dijo Cuello Chinchilla.

LA BIOSEGURIDAD 

En el resultado de la visita, en el inicio de esta jornada, se constató que muchos adultos mayores que acuden a la jornada en compañía de sus familiares no utilizan de forma correcta el tapabocas y tampoco mantienen la distancia, personal de la Personería de Valledupar dialogó con ellos y le recordó la importancia de las medidas de bioseguridad.

El Personero de Valledupar afirmó que se continuarán con las visitas de verificación al tiempo que les solicita a las autoridades de Salud una mayor organización y coordinación en el proceso de vacunación en la ciudad y que se evalúe adoptar estrategias para optimizar el proceso de vacunación y que no existan aglomeraciones.

La secretaria de Salud Local, Lina De Armas, dijo que uno de los problemas que se están presentando, es que hay personas que acuden a la vacunación sin estar en el rango de edades, argumentando que están a escasos días de cumplirlos. “No se desesperen, la vacuna está garantizada para toda la población, esperan que su EPS los agende, es la mejor manera de contribuir en la mitigación del virus”, dijo.

VACUNACIÓN EN VALLEDUPAR 

A la fecha, en la capital del Cesar se han colocado 34.480 biológicos, sumando las 1.068 dosis de la vacuna contra el Covid-19 aplicadas durante el fin de semana a adultos mayores de 65 años y talento humano del sector salud.

 “Hoy en el Hospital Eduardo Arredondo Daza cumple con la segunda etapa de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, inmunizando a todos los adultos mayores de 65 años en adelante, además el compromiso de esta administración es asegurar la vacuna del talento humano, a quien seguimos protegiendo”, expresó el gerente de la entidad, Holmer Jiménez Ditta.

Recalcó Jiménez Ditta que las personas de 65 a 69 años deben ser agendadas para recibir su vacuna, mientras que los adultos de 70 años y más tienen libre demanda en los puntos de vacunación como son el centro de salud La Nevada, centro de salud Rafael Valle Meza y el auditorio Paisaje de Sol. Estos puntos están habilitados de lunes a domingo desde las 7:00 de la mañana.