Diario del Cesar
Defiende la región

Solo quedan 20 camas UCI en Valledupar

329

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

También se agota el personal médico y hay falencias en la estructura del servicio 

En estado crítico está el municipio de Valledupar en cuanto a la ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19, solo quedan 20 unidades de las 281 disponibles, lo que refleja una ocupación del 93% que mantiene en alerta a las autoridades, quienes insisten en el autocuidado y la responsabilidad ciudadana.

Al respecto, Lina De Armas, secretaria de Salud local, manifestó que este panorama es preocupante para las autoridades de salud, sin embargo, la solución no está en instalar más camas, sino en el personal médico que las atenderá, porque “ya no tenemos talento humano, está agotado a nivel nacional. Esta pandemia ha hecho que se estire el personal de la salud, pero ya llegamos al momento en que no podemos más, no podemos asignar a un solo médico 30 camas UCI y mucho menos duplicar sus jornadas laborales”, dijo.

Destacó la funcionaria, que el personal médico asistencial lo ha dado todo en el municipio, hay mucho compromiso del gremio médico, la letalidad se debe principalmente a la demora de los pacientes en acudir a las instituciones hospitalarias. Han sido las personas más sacrificadas y cansadas de toda esta pandemia.

Insistió en el autocuidado de las personas, que solo se salga a lo necesario y se mantenga el distanciamiento social, ya que la idea es evitar más contagios y que el sistema de salud colapse totalmente.

 “La situación hoy es crítica, al igual que la mayoría de las ciudades importantes del país. Esperamos no tener la necesidad de trasladar pacientes hacia otro departamentos, aunque no sería viable, porque también están colapsados como es el caso de Atlántico, Magdalena y otras ciudades importantes del país”, dijo.

En estos momentos solo están aceptando pacientes Huila, Tolima, Bucaramanga y Boyacá, localidades que en cualquier momento también cierran sus puertas.

330 NUEVOS CASOS Y 8 MUERTOS MÁS 

El municipio de Valledupar reporta un total de 32.172 casos positivos y 702 fallecimientos, ubicando la tasa de letalidad en 2.1%.

En el Cesar los contagios llegan a 47.784 y 1.331 fallecidos. La Secretaría de Salud del Cesar reportó 330 nuevos casos procedentes de Valledupar 238, El Copey 20, Bosconia 15, La Jagua de Ibirico 15, El Paso 12, La Paz 12, Aguachica 8, Agustín Codazzi 2, La Gloria 2, San Martin 2, Río de Oro 2, Becerril 1 y San Alberto 1.

Se han recuperado  45.018 cesarenses, 1.175 siguen aislados en casa, hospitalizados en sala 86 y en UCI 174.

En el departamento fueron habilitadas 29 camas UCI entre la red pública y privada. El Hospital Rosario Pumarejo amplió su capacidad a 10 unidades, la Clínica Erasmo amplió a 7 camas, y la Clínica Santa Isabel, que no manejaba pacientes covid, dispuso de 12 unidades más.