Diario del Cesar
Defiende la región

Investigan muerte de un menor por causas asociadas al dengue

618

Las autoridades en materia de salud del departamento del Cesar han iniciado la investigación para determinar las causas de la muerte de un menor de 10 meses de vida, oriundo del municipio de Aguachica, que fue trasladado hacia la ciudad de Bucaramanga al presentar síntomas relacionados al dengue.

El menor fue trasladado hacia la capital de Santander y en las últimas horas falleció en medio de los múltiples casos de dengue en Aguachica que ya llegan a los 214 procesos identificados por la Secretaría de Salud Municipal.

“Su familia no lo trajo a  ninguna de nuestras instituciones médicas, él pertenecía a un régimen especial y siempre lo han atendido en ciudades diferentes a Aguachica, en este caso tenía el niño más de dos semanas en la ciudad de Bucaramanga”, dijo la Secretaria de Salud de Aguachica, Mayuli Jaimes.

De acuerdo con la funcionaria, en el municipio se han multiplicado en 200 por ciento los casos de dengue si se toma como base este año con el mismo periodo de 2018, por lo que han empezado a tomar medidas para frenar al mosquito transmisor.

“Se han incrementado los casos por el fenómeno de El Niño y en nuestro municipio por la escasez de agua potable, lo cual hace que la gente deba tener almacenamientos no convencionales que permiten la proliferación del sancudo, porque hay que recordar que el mosquito se reproduce en aguas limpias y estancadas”, dijo el epidemiólogo Fernando Peña.

En la actualidad se han presentado en el país 14.036 casos de dengue, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, la proyección es que se presenten 120.000 infecciones teniendo su pico más alto la segunda semana de abril, cuando tenga mayor fuerza la temporada de lluvias.

 

1.200 CASOS EN EL CESAR

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, aseguró que en el Cesar hay hasta la fecha 1.200 casos de dengue.

Por tal razón el mandatario hizo un llamado a la comunidad para tener en cuenta las recomendaciones que se han hecho desde las entidades territoriales para evitar que la situación continúe propagándose.

Sobre todo porque se cree que la temporada más crítica está por llegar cuando se presenten con mayor intensidad las lluvias en el departamento.

 

LLAMADO A LOS ALCALDES

El Secretario de Salud Departamental, Jorge Juan Orozco, detalló que la situación es “crítica” y discriminó los casos de dengue en cada uno de los municipios.

“La situación de dengue en el departamento del Cesar es crítica en estos momentos; en Valledupar con 241 casos, Aguachica con 222, Curumaní con 93, Pailitas con 57, San Alberto y Codazzi tienen por encima de 40 pacientes con esta patología. Este año es cíclico, lo que quiere decir que los casos se aumentarán por el cambio climático, y eso se agrava, además, por los malos sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios y por una mala disposición de basuras”, dijo el funcionario

Agregó Orozco que no es un compromiso exclusivo de la Gobernación del Cesar, sino que por el contrario, la comunidad y los alcaldes municipales deben aportar su grano de arena.

“Lo que queremos aclarar es que se trata de un mosquito que crece en los hogares, en la medida en que la comunidad no maneje bien las aguas, cepille los depósitos, será difícil ganar la pelea. La fumigación es lo último que se hace, es un insecticida que se utiliza para matar el mosquito y tiene efectos colaterales, de igual manera, lo haremos, pero advertirle a la comunidad la responsabilidad que tiene y los alcaldes que deben incrementar las acciones de promoción y prevención para conformar un equipo y afrontar esta situación”, sostuvo el secretario Orozco.

 

RECOMENDACIONES

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar la propagación del dengue, son: Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos; usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños; lavar y cepillar tanques y albercas; perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia; rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas; recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se deben auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.