Diario del Cesar
Defiende la región

Procuraduría alerta sobre demoras en contratación de transporte y PAE

321

La Procuraduría Provincial de Valledupar alertó sobre demoras en los procesos de contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, y transporte en 11 municipios del Cesar, lo que pone en riesgo el acceso en condiciones de calidad al derecho a la educación de miles de beneficiarios.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio Público, los alcaldes estarían actuando contrario a la Ley, en el momento de no adelantar el trámite para cumplir lo concerniente a la alimentación y transporte escolar de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.

Las demoras reportadas se presentan en los municipios de La Paz, San Diego, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Chiriguaná, El Paso, Bosconia,El Copey, Pueblo Bello y Manaure.

La Procuraduría, como parte del seguimiento preventivo que realiza al PAE, solicitó a los alcaldes, de manera urgente, revise la situación presentada a fin de evitar abrir un proceso disciplinario. Asimismo, el organismo de control conminó a presentar un informe sobre las acciones adelantadas para garantizar la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar y transporte.

La Procuraduría dio un plazo dentro de los 10 días hábiles, y recordó a los mandatarios la Ley 734 de 2002, Articulo 35, sobre las prohibiciones que tienen los servidores públicos de omitir, retardar o no suministrar la oportuna respuesta a las peticiones.

 

LAS DIFICULTADES DEL PAE

Desde el pasado lunes, 11 de marzo, arrancó el Programa de Alimentación Escolar, PAE, después de 30 días de iniciar el calendario escolar 2019, bajo la lupa de la Procuraduría General de la Nación, que alertó por los retrasos en los procesos de contratación del programa en Cesar, y otros cuatro departamentos; y 11 municipios del país, que impedían que el programa arrancara desde el primer día de clases en los colegios oficiales.

Ante esta situación, el pasado 6 de marzo, la Gobernación del Cesar adjudicó la licitación para el suministro de alimentación escolar PAE 2019, que busca beneficiar durante el primer y segundo semestre, a los niños, niñas y adolescentes de los municipios del sur y del norte del Cesar.

La adjudicación para la zona norte contó con una inversión que supera los $18.933 millones, que permitirán la entrega de 56.900 raciones de complementos tipo industrializado y almuerzos, a estudiantes de los municipios del norte del Cesar, este será operado por el contratista Unión Temporal Amor por el Cesar.

Para la zona sur el operador encargado será Unión Temporal Alimentar Cesar – 2019, con el cual se le adjudicó el suministro de alimentación escolar, PAE, con una inversión aproximada de $ 21.871 con los que se pretende entregar 63.300 raciones a los estudiantes de esta zona del departamento.

El contrato garantiza el suministro de los alimentos durante 114 días del calendario escolar de la vigencia 2019.

 

LOS ALCALDES SON AUTÓNOMOS

Ante la actuación preventiva de la Procuraduría Pronvincial de Valledupar, sobre demoras en la contratación del PAE y transporte en varios municipios del Cesar, el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez, manifestó que los alcaldes son autónomos de realizar el proceso de contratación de estos programas.

“Los municipios manejan unos recursos que les envía el Ministerio para el Programa de Alimentación Escolar, muchas veces hacemos una bolsa común y los municipios manejan esos recursos y contratan con el departamento, y con respecto al transporte escolar es competencia de cada municipio”, sostuvo Rodríguez.

Finalmente, el funcionario acotó que algunos municipios han informado que están en proceso de licitación del PAE. “Con respecto al programa de alimentación escolar, nosotros cubrimos donde ellos no alcanzan a cubrir, es decir, hacemos una mesa de concertación donde ellos nos indican cuántos establecimientos educativos cubren, y nosotros cubrimos el resto”, puntualizó.