Diario del Cesar
Defiende la región

Vallenatos deben ahorrar agua

388

Ante la temporada seca que golpea a varios departamentos y municipios del país, las entidades competentes del cuidado del agua, exhortan a la comunidad valduparense a ahorrar agua.

Debido a la afectación del Fenómeno del Niño, a la cuenca del río Guatapurí, cuya falta de lluvias ha disminuido su caudal, la empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, invitó a los ciudadanos a ahorrar el preciado líquido y tener en cuenta la alerta para asegurar el agua a los vallenatos.

 “El Fenómeno del Niño nos ha afectado fuerte porque no ha llovido, quiere decir que los caudales de captación que tenemos en el río se nos están bajando”, afirmó el jefe de Gestión Técnica, Ricardo Llanos.

Reiteró que en la Planta de Tratamiento de Agua Potable desde el 26 de diciembre, se ubicó una marca para detectar cuanto bajaba el agua por el Fenómeno del Niño, y se determinó uno o dos centímetros diario, “si seguimos derrochando agua, si los usuarios no empiezan a ahorrar agua, nos vamos a ver sometidos a un racionamiento muy pronto”.

Explicó que existe un tanque en el que están estandarizadas unas alturas de presión, y en estos momentos está baja, normalmente se trabaja con una cabeza de presión de 2,00 o 2,10 metros, y esta ha bajado de 1.70 o 1.50, lo cual hace que las presiones en los diferentes barrios no sea la ideal.

Dentro de los casos más comunes que el usuario debe estar presto para ahorrar agua son, un medidor votando agua, fuga de agua en viviendas, cambiar hábitos como utilizar la manguera para lavar pisos o vehículos y cerrar la llave mientras realiza actividades de aseo personal.

Estas acciones se toman para evitar una calamidad pública por desabastecimiento del agua.

CORREGIMIENTOS AFECTADOS

En Valledupar, varios  corregimientos han resultado afectados por la escasez de agua, caso Mariangola, Aguas Blancas, Los Venados y Guaimaral, según el reporte suministrado por la Oficina de Gestión del

Riesgo de Desastres Municipal.

“Todos estas zonas están afectados debido a los bajos niveles del afluente que se han atendido a través del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, oficina de Gestión del Riesgo del Departamento para poder contrarrestar la Falta del recurso hídrico”, añadió el enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, Omar Quintero.

EN EL CESAR

Finalmente, esta situación también afecta a varios municipios del Cesar, como Aguachica, Astrea y Río de Oro, donde se registra con intensidad la temporada seca, y ha afectado el abastecimiento del preciado líquido.

“Los 25 municipios del Cesar, han sentido el coletazo del fenómeno, donde las principales afectaciones son el desabastecimiento de agua e incendio forestal en el departamento”, acotó María José Páez, jefa de la Oficina del gestión del Riesgo del Cesar y Cambio Climático.

PANORAMA NACIONAL

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, hizo un llamado a los colombianos a ahorrar y hacer un uso responsable del agua y energía ante la presencia del fenómeno de El Niño en el país

De acuerdo con el gremio, este fenómeno de variabilidad climática ha traído consigo la amenaza del desabastecimiento de agua, los incendios forestales, la disminución de los niveles de los embalses para la generación de energía eléctrica, entre otros, por lo que invitó a los ciudadanos a comprometerse con el ahorro como lo vienen pidiendo varios sectores durante los próximos meses.

“Este llamado al ahorro de agua y energía no debe ser un tema de tendencia o apariencia, sino un convencimiento y necesidad de que se refleje en bienestar y menores costos. No puede pasar más tiempo sin que entendamos que usar de manera adecuada los recursos naturales debe ser un modelo obligatorio de comportamiento”, manifestó Camilo Sánchez, presidente de Andesco, quien además destacó la importancia de ese compromiso para garantizar la prestación de los servicios públicos en el país.

De acuerdo con el dirigente gremial, en unos eventos tan complejos y preocupantes como el riesgo latente de sequía en el país, no son necesarios más decretos y leyes porque ya se cuenta con los instrumentos regulatorios suficientes, sino un compromiso de los ciudadanos con el ahorro y uso responsable de los recursos.

“Se requiere política y apoyo ciudadano para implementarlos, premiando el ahorro y castigando fuertemente el despilfarro y la contaminación; la eficiencia energética debe consolidarse como parte de la estrategia empresarial y ciudadana, contemplando una estructura de costos más racional que facilite la competitividad del aparato productivo nacional”, destacó Sánchez.

“No son necesarios más decretos y leyes porque ya contamos con instrumentos legales y regulatorios suficientes. Se requiere política y apoyo ciudadano para implementarlos, premiando el ahorro y castigando fuertemente el despilfarro y la contaminación; la eficiencia energética debe consolidarse como parte de la estrategia empresarial y ciudadana, contemplando una estructura de costos más racional que facilite la competitividad del aparato productivo nacional”, indicó Camilo Sánchez Ortega, presidente de Andesco.

“Este llamado al ahorro de agua y energía, no debe ser un tema de tendencia o apariencia, sino un convencimiento y necesidad de que se refleje en bienestar y menores costos. No puede pasar más tiempo sin que entendamos que usar de manera adecuada los recursos naturales debe ser un modelo obligatorio de comportamiento”, puntualizó Sánchez.

Sobre el tema, el Ministerio de Vivienda, en su más reciente informe, señaló que “El Niño tiene en riesgo a 391 municipios, los cuales pueden padecer desabastecimiento de agua”.

Los planes de contingencia  deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento, y establecer indicadores  para los niveles de alerta.

Acorde con la información de la Superintendencia  de Servicios Públicos Domiciliarios, 40 municipios  han reportado Planes de Emergencia y Contingencia. Su activación es responsabilidad de los entes territoriales.

Es importante  tener en cuenta que para asegurar un mejor impacto a nivel territorial se requiere la articulación de los planes de ordenamiento territorial y de cuencas hidrográficas, así como a través de la coordinación  de las diferentes instancias  municipales y territoriales (alcaldías y gobernaciones).

Se hace un llamado a los municipios y departamentos y entidades  en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto para que acojan el procedimiento de solicitud de asistencia de la Unidad Nacional para la gestión de Riesgo de Desastre-UNRG

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio prestará  apoyo y asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, municipios, en marco de la gestión del riesgo sectorial.

Al respecto, el Ministro de Vivienda invitó a los ciudadanos a ahorrar, racionalizar y almacenar agua para mitigar los posibles impactos de la temporada de sequía. Así mismo, recordó que el Ministerio de Vivienda viene brindando apoyo y asistencia técnica a los prestadores del servicio público de acueducto, municipios y departamentos, con el propósito de evitar posibles desabastecimientos o cualquier alteración en el suministro de agua potable.

Finalmente, el titular de la cartera de Vivienda instó a los responsables de la prestación de los servicios de acueducto a adoptar las siguientes medidas:

Ejecutar programas sobre el uso eficiente del agua, que incluyan campañas de sensibilización de la población para ahorrar el preciado líquido y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros, riego de plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar.

Formular e implementar los planes de contingencia frente a los impactos de un posible Fenómeno de El Niño.

Los planes de contingencia deben proveer información sobre la identificación de fuentes alternas de abastecimiento y establecer indicadores para los niveles de alerta.

Articular las medidas de contingencia formuladas con las acciones propuestas por el municipio a través de la participación en los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

Realizar monitoreo permanente del comportamiento, la calidad y los caudales de las fuentes de abastecimiento, con el objeto de generar alertas tempranas frente a la ocurrencia de eventos de escasez.

Desarrollar, en coordinación con las Corporaciones Autónomas Regionales y demás autoridades ambientales, planes de protección de cuencas y microcuencas abastecedoras.

PREVENCIÓN, CLAVE

Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd), le hizo un llamado a los comités locales de emergencia en “actualizar sus planes de contingencia” y revisar las zonas de ladera y donde hubo o se registran inundaciones, con el objetivo de evitar emergencias”.

Agregó que en los primero 11 días de este mes se han registrado 19 eventos asociados a condiciones climáticas, en 14 municipios de 7 departamentos, “que han dejado lamentablemente 1 persona fallecida (Tenerife, Magdalena) y 17 más heridas; 278 familias se han visto afectadas como consecuencia de deslizamientos, vendavales, granizadas e inundaciones”.

Ante esto, aclaró el director de la Ungrd, los departamentos con impacto en sus municipios por efectos de las lluvias este mes han sido Cundinamarca, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Cauca, Cesar y Magdalena, por lo que no se debe bajar la guardia.