Diario del Cesar
Defiende la región

Reclusos de ´La Tramacúa´ reciben alimentos con gusanos 

475

POR: NINOSKA REYES URDANETA 

La sentencia T268-17 establece “todo recluso recibirá de la administración, a las horas acostumbradas, una alimentación de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo sea suficiente para el mantenimiento de su salud y de sus fuerzas”.

Pero estas disposiciones están escrito sobre un papel y no en la práctica, motivo por el cual los internos de los pabellones 1 y 5 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Cesar, ‘La Tramacúa’, iniciaron desde las 6:00 de la mañana de ayer una jornada de protesta pacífica y huelga de hambre indefinida para exigir sus derechos.

Los reclusos, pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario – MNC, manifiestan que el motivo de la protesta es poder visibilizar la sistemática violación de los derechos humanos fundamentales y de la dignidad humana de la población carcelaria.

“La decisión de la protesta se toma a raíz de la mala alimentación que están recibiendo los internos, además de los que están enfermos que no pueden ingerir todo tipo de comida, los alimentos llegan con gusanos y hasta las cucarachas caminan entre las salchichas y otros embutidos. Ellos se cansaron que todo el tiempo les pongan pañitos de agua tibia en la solución al problema, finalmente siempre quedan en lo mismo y sus derechos los siguen violando”, dijo un familiar de uno de los reclusos.

Afirmó que en ningún momento ha mejorado la calidad de la alimentación y eso es grave. “Es una situación muy complicada y nosotros como familiares no podemos hacer nada, ellos mismos organizaron su protesta para evitar posteriores castigos o represalias en el recinto penitenciario”.

Celinda Márquez, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Cárceles de Valledupar, reiteró que la situación de los reclusos es inaguantable, esta vez son más de cien los que están en huelga en dos torres, por lo que se esperan soluciones a fondo en las próximas horas.

Ayer por la tarde, los protestantes fueron llamados a una mesa de trabajo, con las autoridades, sin embargo, hoy los familiares realizarán un plantón, a partir de las 8:00 de la mañana, en la sede de la Personería de Valledupar, para concretar alternativas y acabar con este problemas que por más de dos años se viene presentando.

SIN HORARIOS Y SIN CALIDAD 

El servicio suministrado a la población privada de la libertad a cargo de la empresa DNP Servicios S.A.S., que desde el principio ha sido deficiente, empeora cada vez más tanto en la calidad y preparación de los alimentos que se suministran, en el gramaje, así como en el incumplimiento del menú y de los horarios de entrega. El horario del desayuno está estipulado entre las 7:00 a 7:30 a.m., sin embargo, es entregado a partir de las 9:00 a.m. en adelante. Hay días en los que no llega.

El almuerzo es de 12:00 m. a 12:30 m., pero al igual que como ocurre con el suministro del desayuno, el almuerzo es entregado entre las 3:00 p.m. en adelante.

“El día 1 de abril del presente, por ejemplo, en el que supuestamente nos iban a entregar un almuerzo especial con motivo de la Semana Santa, el almuerzo llegó a las 7:30 p.m.; el 6 de abril lo recibimos a las 4:30 p.m.; el 7 de abril, a las 4:30 p.m.; el 8 de abril, a las 3:40 p.m.; el 9 de abril a las 5:00 p.m”, manifestaron los reclusos a través de un comunicado.

La cena debe ser suministrada a la 5:00 p.m. y las 5:30 p.m., pero lo hacen a las 8:30 p.m. en adelante. El día 1 de abril de 2021 fue despechada a las 10:20 p.m.; el día 5 de abril, a las 9:00 p.m. y el día 9 de abril, a las 9:30 p.m.

“Las comidas que se nos entregan no cumplen con el gramaje estipulado y no se cumple tampoco con el menú diario. No se nos está suministrando la fruta. También durante 20 días no se nos entregó el refrigerio  3, que de acuerdo al menú, consta de un jugo en bolsa de 200 ml. y pan de yuca o croissant o pan de queso”, afirman los internos en huelga.

Por otra parte, la población privada de la libertad que padece enfermedades crónicas y patologías graves que exigen una dieta especial, es la más afectada, ya que sus cuadros complejos de salud empeorados por la mala alimentación, el incumplimiento de las dietas prescritas y de los horarios de suministro.

EXIGENCIAS 

“Exigimos una Comisión de alto nivel para que se reúna con los representantes de los internos y entre todos busquemos una solución real y de fondo a la problemática que nos afecta como población privada de la libertad.

Dicha comisión debe estar en cabeza del Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, de la Procuraduría General de la Nación y demás entes de control del nivel nacional, de las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso de la República, de la Dirección Nacional del INPEC, de la Dirección del Epcams-Val, de la Uspec, de la empresa Contratista DNP Servicios S.A.S., de la Oficina del Alto Comisionado para los DD.HH. en Colombia, de las organizaciones defensoras de derechos humanos de la población carcelaria, de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos en las Cárceles de Valledupar – Asofamprecv y medios de comunicación”, se lee en el comunicado del Movimiento Nacional Carcelario.

Patricia Obando, defensora de Derechos Humanos, manifestó que la queja sobre la mala alimentación se viene presentando desde hace dos años, y no reciben soluciones definitivas, de allí la decisión de los internos de elevar su voz de protesta, porque se sienten engañados por las autoridades.

“No les dan los alimentos en buen estado, tampoco en las horas adecuadas y los reclusos enfermos reciben una alimentación no acorde a sus cuidados médicos. Se han agotado todas las instancias y los reclusos no quien más mentiras y que actúen los entes de control”, dijo.