Diario del Cesar
Defiende la región

Contraloría detectó 179 hallazgos en el municipio

339

Como resultado de las ocho auditorías especiales de estados contables y seis de gestión hechas en Valledupar, la Contraloría Municipal encontró 179 hallazgos con presunción de daño patrimonial, según reveló Edwin Girón Quintana, Contralor Municipal de esta capital.

El informe entregado por el organismo de control reveló que 94 presuntas irregularidades son de tipo administrativo;  47 disciplinarios, 13 penales y 25 fiscales que  compromete a más de 866 millones de pesos y un beneficio auditor de 11 millones de pesos.

En la alcaldía de Valledupar se detectaron cuatro hallazgos administrativos y dos disciplinarios; en el hospital Eduardo Arredondo Daza, cuatro de orden fiscal por cuantía de 120 millones de pesos, ocho de tipo  administrativos y cuatro disciplinarios.

En el Instituto Municipal de Deportes, el órgano de control detectó dos hallazgos administrativos, mientras que en la Terminal de Transporte de Valledupar halló tres de esta misma naturaleza.

El mismo informe de la Contraloría Municipal asegura que en Fomvisocial encontraron cinco irregularidades de tipo administrativo y uno disciplinario, mientras que en Emdupar identificaron un hallazgo fiscal que compromete más de 28.000 millones de pesos; dos administrativos y uno disciplinario.

En las auditorías de gestión y resultados la Contraloría Municipal  descubrió 20 hallazgos fiscales en el hospital Eduardo Arredondo Daza por una cuantía de  717 millones de pesos, sumado a  55 de orden  administrativos, 39 disciplinarios y 13 de tipo penal, mientras que en la Terminal de Transporte se detectaron  ocho irregularidades administrativos y un beneficio auditor.

“No sería bien calificado si trabajamos sobre unas muestras, lo que encontramos tiene bastantes inconsistencias”.

En su informe, el funcionario también reveló que “respondimos 25 denuncias de las cuales 22 son de naturaleza de control fiscal y tres en otras entidades; recibimos 36 derechos de petición, entre ellas una de control fiscal y 29 de responsabilidad fiscal”.

En cuanto a las demandas, Girón Quintana reconoció que| “hay grandes falencias sobre el tema porque algunos no tienen la verdadera orientación porque hay situaciones de orden privado y lo llevan a lo público”.

Por último, el Contralor Municipal alertó a las autoridades sobre la realidad natural que afronta el río Guatapurí: “Necesitamos saber qué  está pasando con esta cuenca hidrográfica, no solamente tenemos el deber de controlar los recursos financieros del Estado, sino también las riquezas naturales”.

En 2018, el organismo de control realizó seis capacitaciones a contralores escolares en la que participaron más de 364 estudiantes de diferentes colegios de la capital del Cesar.

En cuanto al recurso interno que maneja la Contraloría Municipal de Valledupar, el Contralor Edwin Girón Quintana explicó con claridad la manera cómo fue invertido:  “en el 2018 el órgano de control manejó un presupuesto de 1.821 millones de peso que fueron invertidos en gastos de personal por el orden de 988 millones de pesos que incluye sueldos, primas, vacaciones, subsidios de transporte y bonificaciones; en servicios generales  se invirtieron $370 millones, que responde a la contratación por prestación de servicios para el cumplimiento misional de la entidad y servicios generales”.