Diario del Cesar
Defiende la región

Policía capturó a otros cinco de ‘Los Pelusos’

365

Por medio de interceptaciones de llamadas y registro de allanamientos en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, las autoridades identificaron y capturaron a cinco personas señaladas de supuestamente integrar la banda delincuencial denominada ‘Los Pelusos’ que operaba en dicha región.

Los aprehendidos por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y Ejército Nacional fueron identificadas como: José de Dios Quintero Carrascal, Wilman López Trillos, Wilson Chona Arena, Yinmy Quintero Guerrero y Derly Judith Carrascal, indiciados por los delitos de tráfico fabricación o portes armas de fuego o municiones  y uso privativo de prendas militares.

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, a los antes señalados, le encontraron en dos viviendas armas de fuego de alto calibre, una granada, pistola 9 milímetro, y uniforme uso exclusivo de la fuerza pública.

Asimismo a estos sujetos se les halló panfletos marcados con el nombre de Ejército Popular de Liberación (EPL) del frente de guerra Libardo Mora Toro, arma calibre 9, promovedores, celulares y demás en los barrios Los Cocos y Los Coquitos.

Estas personas luego de su aprehensión, los trasladaron hacia la estación de Policía de Aguachica, posteriormente al Comando Departamento Policía Cesar, luego al Palacio de Justicia siendo presentados ante el Juzgado Segundo Penal Ambulante con Funciones de Control de Garantías para la respetiva judicialización.

“Mediante informe de investigador judicial se pudo establecer que a través de una fuente se corroboró además datos sobre los lugares donde se hizo el allanamiento, donde se almacenaban elementos de guerra por el grupo armado ‘Los Pelusos’. A estas personas se les comunicó el motivo por el cual fueron capturadas; la orden de allanamiento y captura se profirió el pasado 5 de marzo del presente año y se recolectaron materiales probatorios fundados”, dijo el representante de la Fiscalía en la audiencia concentrada.

El ente acusador, indicó además que el allanamiento se presentó en horas de la mañana del pasado lunes, por orden de un juez de esa localidad.  “Se les informó a los familiares de los capturados sobre lo ocurrido toda vez que en ese instante no estaban en sus viviendas, asimismo se dejó disposición de laboratorio de la Sijín los materiales incautados que fueron analizados por peritos expertos”, señaló.

Una fuente judicial indicó a este medio de comunicación que presuntamente los panfletos que se les hallaron a los mencionados pretendían ser lanzados en las calles para amedrantar a la comunidad.

Las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, al cierre de esta edición continuaban el complejo judicial de Valledupar.