Diario del Cesar
Defiende la región

Gremios apoyaron objeción de la Ley Estatutaria de la JEP

346

En medio de la controversia que se ha generado en las últimas horas, 20 gremios de la producción respaldaron la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Los gremios de la producción apoyan al Gobierno en esta decisión, por lo cual harán seguimiento a todas las medidas adoptadas que resulten de la misma, las cuales tienen como propósito continuar trabajando en la reparación integral de las víctimas y la construcción del bienestar social para así; garantizar la paz y justicia necesarias que nos permitan a los colombianos dejar atrás los hechos atroces del conflicto armado”, indicaron los gremios a través de un comunicado.

En ese sentido, los diferentes sectores productivos del país invitaron a los sectores involucrados en este proceso, a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar de los debates que se realizarán entorno al tema ante la decisión del Gobierno Duque.

“Colombia debe continuar avanzando con firmeza en la estrategia de recuperación del orden público, elemento central de la convivencia pacífica. Ese es uno de los propósitos que persigue el actual gobierno, el cual tiene en cuenta, entre otros elementos, el conjunto de normas adoptadas por el Congreso y homologadas por la Corte Constitucional en desarrollo de los acuerdos realizados por el pasado gobierno con las Farc”, señalaron.

Asimismo, los gremios resaltaron que ante la decisión del Gobierno Duque, la jurisdicción seguirá en  ejercicio de sus potestades sin que su funcionamiento se vea interferido por esta medida que tendrá nuevamente trámite en el Congreso de la República.

 “Tanto la formulación de objeciones a las leyes que apruebe el Congreso, como la introducción a reformas constitucionales, son potestades que claramente se hallan radicadas en cabeza del presidente de la República. En última instancia corresponde a la Corte Constitucional establecer si, en efecto, las normas resultantes de la interacción entre el Congreso y el presidente satisfacen los principios y reglas contenidos en la Carta Política”, manifestaron.

Finalmente, los principales sectores productivos del país resaltaron que la creación de la JEP hace parte de las reglas incorporadas al ordenamiento jurídico con el objetivo de establecer las responsabilidades penales que correspondan por los crímenes que se hayan cometido con ocasión o motivo del conflicto armado en el país.

La misiva fue firmada por Fasecolda, Asofondos, Camacol, Acolfa, Fenalco, Fenavi, Fedegan, Acoplásticos, Asofiducias, Confecámaras, Asocaña, Fedepalma, Anato, Asobancaria, ANDI, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Acopi, Cotelco, SAC, Asocolflores.