Mueren padre e hijo por Covid-19 en Valledupar
POR: NINOSKA REYES URDANETA
Desintegrada se siente una nueva familia en Valledupar por la muerte de dos de sus miembros a causa del Covid-19, pero a la vez una familia musical llamada ‘Los Mañocos’, que se queda sin su líder y su guacharaquero, tiñendo de luto al folclor vallenato, que visto morir a tantos de sus exponentes desde que el virus llegó a la humanidad.
Se trata del guacharaquero Luis ‘Lucho’ Suárez Reales y su hijo Jairo Suárez Leiva, quienes la madrugada del domingo dieron su último respiro casi al mismo tiempo en Valledupar y San Juan del Cesar, sin poder ganarle la batalla al Covid-19, que a la fecha deja en el Cesar un total de 47.454 contagios y 1.323 fallecimientos
Luis Suárez y su hijo Jairo, hacían parte de una dinastía musical que se caracterizó por participar en muchos festivales vallenatos y organizar el Festival de Música Vallenata en Guitarra, que tradicionalmente se realiza en el barrio Primero de Mayo en Valledupar, donde hoy lamentan la muerte de ‘Lucho’, quien además se destacó como líder comunal en su barrio.
Tenía 60 años de edad, fue rey del Festival Vallenato en la categoría Profesional acompañando a Alberto ‘Beto’ Rada, en 1993, y después a Juan David ‘El Pollito’ Herrera, en la inolvidable noche donde superaron a Alfredo Gutiérrez.
Luis Suárez Reales siempre se resaltó como guacharaquero en el Festival de la Leyenda Vallenata; así como en las festividades de Villanueva, Bogotá, Barrancabermeja, Maicao y Ocaña, completando la participación en 561 festivales.
A esta dinastía también se les conoce como ‘Los Mañocos’ y quedan con este legado Vicky y Chabeto, dos guacharaqueros hijos del fallecidos Luis Suárez.
‘Vicky’ Suarez, es conocida como la reina de la guacharaca por sus constantes triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata. Xavier, reside en Venezuela, tiene una agrupación internacional; en dos ocasiones ganó el festival en categoría Infantil, una de ellas con Sergio Luis Rodríguez.
Quien también se preparan en el mundo musical son sus nietos, Luis David Herrera Suárez, Luis Alberto Suárez Mendoza, Anyela Marcela Hernández Suárez, Elkin Alberto Suárez Leiva, Darianyela y Camila Molina Suárez, quienes tienen en sus manos continuar con la dinastía.
LÍDER COMUNITARIO
Jorge Crespo Silva, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Primero de Mayo, manifestó que el barrio se encuentra de luto por la inesperada pérdida de Luis Suárez, a quien caracterizó como un luchador y defensor de la cultura en su barrio y el municipio, junto a su hijo Jairo, quien partió junto él al reino de Dios.
Destacó que Suárez fue presidente de la Fundación del Festival de Guitarra del barrio Primero de Mayo, por medio del cual impulsó el monumento de las guitarras que hoy reposa en la plaza principal de la comunidad.
Hacía parte de la Junta de Acción Comunal, como afiliado, y aspiraba a la presidencia de la JAC en las venideras elecciones. “Fue un hombre humilde, servidor y temeroso de Dios, pero lamentablemente lo tomó por sorpresa este virus que hoy nos ha cambiado la vida”.
Crespo Silva manifestó que ayer por la tarde, la comunidad los despediría desde la puerta de sus casas y de los balcones, a su paso durante el traslado a su última morada.
“El llamado reiterativo es a la comunidad del barrio Primero de Mayo y de Valledupar en general, a que tomemos con responsabilidad este virus y respetemos las medidas impuestas por las autoridades, porque se nos está llevando mucha gente valiosa. Este barrio ya ha llorado a cuatro de sus miembros”, afirmó.
La Oficina de Cultura de Valledupar y la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, lamentaron el sensible fallecimiento de Luis Suárez y Jairo Suárez Leyva, referentes de la dinastía ‘Los Mañocos’ y organizadores del Festival de Guitarras del Primero de Mayo. Además de ser ejemplo en la defensa del folclor vallenato.
DOCE MUERTOS Y 372 NUEVOS CONTAGIOS EN EL CESAR
A corte del 17 de abril, la Secretaría de Salud Departamental, reportó 372 nuevos casos procedentes de Valledupar 222, La Jagua de Ibirico 36, El Paso 26, EL Copey 20, Agustín Codazzi 14, Pueblo Bello 12, Becerril 10, Curumani 9, Chiriguana 9, Aguachica 5, San Diego 4, Astrea 2, Manaure 1, Pailitas 1 y Pelaya 1.
La capital del Cesar, Valledupar, suma 31.934 casos y 695 muertos. En el Cesar se han recuperado 44.688 personas, siguen aisladas en casa 1,179, hospitalizados en sala 86 y en UCI 178.
En el resto de los municipios, el virus está presente de la siguiente manera: Aguachica 3.089, Agustín Codazzi 1.902, La Jagua de Ibirico 1.410, Bosconia 1.243, Curumaní 911, El Paso 708, San Martín 692, El Copey 616, San Alberto 604, Becerril 541, Chiriguaná 529, La Paz 522, Pailitas 428, La Gloria 345, Chimichagua 334, San Diego 297, Río de Oro 263, Pueblo Bello 237, Astrea 214, Pelaya 199, Manaure 165, Gamarra 138, Tamalameque 74, González 59.