Valledupar: nadie sale, nadie entra
Ante las nuevas medidas quedó sin validez el pico y cédula. Restricciones severas van hasta el lunes
POR: NINOSKA REYES URDANETA
A través del decreto 00365 del 16 de abril de 2021 en el municipio de Valledupar se ordenó el toque de queda continuo desde las 6 de la tarde de ayer viernes, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 19 de abril.
La decisión fue tomada en conjunto por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, bajo el acompañamiento del Gobierno nacional, como una medida de mayor fuerza para detener la velocidad de contagios por Covid-19 en el departamento, que a la fecha suma 46.817 casos positivos y 1.307 muertos.
Entre las excepciones se encuentran los trabajadores de la salud, el personal y domiciliarios de farmacias o droguerías de turno. Los restaurantes podrán atender únicamente por domicilio y los empleados deberán estar plenamente identificados para movilizarse hacia sus residencias.
La medida deja clara la garantía para el abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos y medicamentos. El sistema de pico y cédula, que regía hasta el lunes, según el decreto 322 del 6 de abril de 2021, queda sin vigencia, ya que la orden es el confinamiento obligatorio.
Se habilita el transporte público, durante el toque de queda, únicamente movilizando a personas que estén incluidas en las excepciones, siempre y cuando estén identificadas. Mientras que los ciudadanos que deben salir o retornar, desde y hacia el municipio de Valledupar, pueden hacerlo presentando los permisos respectivos.
El expendio de bebidas alcohólicas solo se podrá realizar mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. La violación e inobservancia de la medidas adoptadas, mediante el decreto, dará lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en el Código Penal.
Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar, reiteró la aprobación de la medida como una manera de evitar la propagación del Covid-19, ya que los altos índices de contagio es motivo de preocupación para las autoridades.
Los adultos mayores, priorizados para vacunación contra el Covid-19, podrán movilizarse a los puntos asignados para la inmunización con un solo acompañante durante el confinamiento en la capital del Cesar.
224 NUEVOS CASOS Y 8 MUERTOS EN EL CESAR
De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, en el Cesar se confirmaron 224 nuevos casos, para un total de 46,817. De igual manera se registraron ocho decesos más, para llegar a 1.307 desde el inicio de la pandemia.
Los nuevos contagios se confirmaron de la siguiente manera: Valledupar 139, La Paz 14, Agustín Codazzi 12, Becerril 10, El Paso 10, Bosconia 8, Aguachica 6, Curumani 6, Manaure 4, Chiriguaná 3, Rio de Oro 3, El Copey 2, Pailitas 2, San Martin 2, González 1, Pelaya 1 y San Alberto 1.
Se han recuperado 44.302 pacientes, 993 siguen aislados en casa, 78 están hospitalizados en sala y 137 en UCI.
En el municipio de Valledupar los casos positivos suman 31.509 y 689 fallecimientos a causa del virus. La ocupación de camas UCI es del 91%, según la Secretaría de Salud Local.
Hernán Baquero, secretario de Salud en el departamento, ha informado que la ocupación de camas UCI para pacientes Covid se mantiene en 85%, quedando solo 47 camas disponibles en todo el departamento del Cesar, cifras que preocupan tomando en cuenta que los rangos de contagio vienen subiendo y se enfrenta el tercer pico pandémico.





