Diario del Cesar
Defiende la región

Atleta de Valledupar fue vinculado con el crimen de ‘Manguito’ 

787

De las pistas de atletismo a un estrado judicial para defenderse de cargos por asesinato.  Así le cambió la vida al atleta vallenato Jesús Alberto Beltrán Mendoza, de 24 años, a quien el CTI de la Fiscalía capturó el pasado jueves y presentó ante la justicia como la persona que mató a puñal a José Alberto Quintero, más conocido como ‘Manguito’, la noche del 16 de marzo en el barrio El Carmen de Valledupar.

Ayer, en la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de garantías le impuso casa por cárcel como detención preventiva ante los cargos por homicidio imputados por la fiscal novena seccional.

¿Pero cómo terminó un deportista que representó al Cesar en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, vinculado a un proceso por homicidio?

Los hechos por los cuales fue involucrado y detenido Beltrán Mendoza ocurrieron el pasado 16 de marzo de 2021, siendo las 10:30 de la noche, en el sector conocido como ‘El Boliche’, más concretamente en el barrio El Carmen, al suroriente de la ciudad.

En esta zona de tolerancia de la capital del Cesar, fue ultimado con arma blanca cortopunzante, una persona que en vida respondía al nombre de José Alberto Quintero, alias ‘Manguito’, habitante de este sector.

En las audiencias preliminares, Fiscalía narró lo que, según testimonios recolectados, sucedió aquella noche.

Según testigos, la riña, que inició en un establecimiento público, terminó en la carrera 6 #18ª -84 donde varios sujetos apuñalaron en repetidas ocasiones a alias ‘Manguito’ hasta causarle la muerte.

Manifestó el ente acusador que un testigo en una de las diversas entrevistas allegadas hizo un señalamiento directo a Jesús Alberto Beltrán Mendoza como la persona que “salió de su residencia, en ropa interior, vistiendo un calzoncillo de color azul y una toalla, y propinó una herida cortopunzante al señor José Alberto Quintero”.

‘PERFIL DEPORTIVO’: DEFENSA 

El perfil deportivo del imputado fue resaltado en la propia audiencia de legalización por el abogado defensor, quien señaló que: “El joven Jesús Alberto Beltrán Mendoza, ha representado al departamento del Cesar en diferentes eventos en la modalidad de 100 metros planos con excelentes resultados. Está proyectado en participar Juegos Nacional 2022”.

Añadió que esa afirmación es corroborada por personas como la propia presidenta de la Liga de Atletismo del Cesar. “Estamos poniendo de presente ante un perfil deportivo, un perfil de disciplina. Una persona de excelente condición personal, familiar, y social”, aseguró.

Según la defensa, el procesado en una declaración libre ante el CTI manifestó que la riña se presentó al exterior de su casa y le avisaron que su hermano estaba siendo agredido violentamente por una persona conocida como alias ‘Manguito’.  “Ante esta situación sale de su casa en procura de ver lo que estaba pasando y observo a ‘Manguito’ agrediendo a su hermano y su primo”.

El juez penal decidió la detención domiciliaria para Beltrán porque para el despacho “eventualmente podríamos estar frente a una causal de ausencia de responsabilidad, denominada legítima defensa”. “Para el despacho sí resulta suficiente una detención preventiva en el sitio de residencia del procesado”, puntualizó.

Beltrán es atleta, perteneciente al club Abebe Bikila de Valledupar y deportista de la Liga de Atletismo del Cesar, que participó en los pasados Juegos Deportivos Nacionales en la prueba de los 100 metros planos, su especialidad.

Ahora deberá ganarle la ‘carrera’ a la justicia y demostrar en estrado su inocencia o abandonar sus sueños y pagar en prisión por la muerte de ‘Manguito’.